"No podemos frenar la entrada de las cepas brasileña o sudafricana, es imposible"

Miguel Álvarez Deza, jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas, asegura que no hay constancia de ellas en el área de Pontevedra-O Salnés

Miguel Álvarez Deza. ARCHIVO
photo_camera Miguel Álvarez Deza. ARCHIVO

Las cepas brasileña o sudafricana amenazan con restar efectividad a la campañas de vacunación y extender el virus a mayor velocidad. En Galicia se han confirmado 18 casos de la primera y 24 de la segunda.

¿Han llegado estas cepas a Pontevedra y O Salnés?
No tenemos constancia de ningún caso de estas cepas, pero no lo sabemos porque en Pontevedra no se secuencian las muestras, sino que esto se hace en el laboratorio del Álvaro Cunqueiro de Vigo. Hemos enviado algunas muestras con sospecha a este centro, pero no resultaron positivas. La cepa británica pasó de ser testimonial a ser la mayoritaria en el área sanitaria y el resto de la comunidad en muy poco tiempo. 

¿Podemos frenar la entrada de estas nueva cepas que proceden de Brasil y Sudáfrica?
No, no podemos frenar la entrada de estas cepas, es imposible. En Vigo, por ejemplo, la cepa brasileña entró por cuatro vías: una familia que asegura no haber viajado, pero en la que constan cuatro casos; un brote detectado en un local de Samil, originado por dos personas que vinieron de Madrid y que contagiaron cada uno la cepa brasileña y la británica, un marinero que llegó de Perú y un estudiante que se fue a México y al volver contagió a su compañera de piso. Luego detectamos otro caso generado a raíz de un funeral al que asistieron personas de Baleares y Bélgica... Es muy complicado poder parar esto.

¿Son cepas más transmisibles o más letales que las que conocemos hasta ahora?
Lo que se sabe hasta ahora de estas variantes es que pueden escapar a la vacuna o hacer que ésta tenga menos efectividad. Respecto a la transmisibilidad no hay estudios suficientes, pero no parece que sean más transmisibles ni más letales. En el caso de la británica, no se ha demostrado que sea más letal, pero sí más contagiosa. Provoca un contagio explosivo, que puede afectar a toda una familia, y se tarda más tiempo en eliminar los restos virales, en negativizar el virus. De hecho, hemos tenido casos de un padre y una madre que se contagian y que a los diez días, cuando supuestamente ya no deberían contagiar, pasan el virus a sus hijos. Por eso sería importante aumentar el período de aislamiento a 14 o 15 días, pero es una decisión que depende del Ministerio.

Con la cepa británica se tarda más en eliminar los restos virales, por eso sería importante ampliar el aislamiento a 14 días


¿Queda algo en circulación de la variante clásica?
No queda nada o casi nada, prácticamente el 100% de los contagios son de la cepa británica.

El área sanitaria es la que tiene mayor incidencia a 14 días. ¿La situación es preocupante?
Es cierto que supera las tasas de incidencia de Galicia, pero no lo veo preocupante. Los casos han aumentado, pero especialmente en ciertos concellos, que de hecho suben de nivel de restricciones.

Algunos concellos con elevada incidencia son puntos turísticos. ¿Podría ser un efecto rebote de la Semana Santa?
Sí hubo gente que vino a Galicia, pero creo que influyen más los cierres perimetrales. Al no poder desplazarse fuera, se refuerza la interacción social y muchas veces ésta tiene lugar sin medidas de protección. Por eso hay más brotes familiares o de carácter social, porque se queda más en los domicilios.

Estamos cerca del pico de la cuarta ola, con coletazos de la tercera...
Creo que más bien es una curva oleada, que no va tener pico.

¿Cómo cree que será la evolución en las próximas semanas?
En Pontevedra ya tenemos el 21,5% de la población vacunada, por lo que si no vuelve a haber problemas con el suministro de la vacuna y si la gente sigue participando, creo que la evolución será buena.