Poio aspira a lograr la bandera azul para la playa de O Laño en 2016

El Concello recuerda que el arenal cuenta actualmente con varios servicios, accesos en buen estado y una senda litoral, aunque reconoce que la calidad del agua aún no es excelente
Luciano Sobral (izquierda) y el edil de Medio Ambiente, José Lodeiro, izaron ayer la bandera azul en Xiorto.
photo_camera Luciano Sobral (izquierda) y el edil de Medio Ambiente, José Lodeiro, izaron ayer la bandera azul en Xiorto.

Un año más, las playas de Xiorto, en pleno casco urbano de Raxó, y de Cabeceira, en Lourido, serán las únicas del municipio que luzcan la bandera azul durante el verano. La pretensión del Concello de cara a la próxima temporada estival es que O Laño pueda contar también con este distintivo de calidad.

Así lo reconoció ayer el alcalde, Luciano Sobral, que fue el encargado de izar la enseña en el muelle colindante con el arenal de Xiorto. Acompañado por el nuevo responsable municipal de Medio Ambiente, José Lodeiro, el regidor poiense explicó que «a nosa intención é que a praia do Laño tamén consiga a bandeira azul o vindeiro ano». A este respecto, Sobral recordó las mejoras efectuadas recientemente en el arenal que marca la ‘frontera’ entre Raxó y Samieira. «A senda litoral mellorou moito o seu aspecto», indicó el alcalde nacionalista, que también se refirió a la remodelación llevada a cabo en los accesos a la playa, así como a la dotación de diferentes servicios.

No obstante, el principal requisito para que O Laño pueda lucir la bandera azul todavía no se ha incluido. Y es que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) solo concede este distintivo si los análisis pertinentes corroboran que la calidad de las aguas es excelente. En este sentido, Sobral admitió que en el arenal de Samieira «os resultados dos estudos que se fan de xeito periódico demostran que o estado da auga é bo. É unha praia apta para o baño, pero non chega aos niveis que esixe a Adeac», aseveró. Además, otro de los hándicaps tiene que ver con el entorno. «Hai algunhas edificacións que están demasiado próxima ao areal», indicó Luciano Sobral, que, no obstante, expresó su confianza en que la mejora del saneamiento de la ría de Pontevedra ayude a que O Laño pueda convertirse en la tercera playa del municipio que luzca la bandera azul a medio plazo.

Con respecto a los dos arenales que ya cuentan con este distintivo, el concelleiro de Medio Ambiente recordó que Xiorto lleva nueve años cumpliendo con las exigencias de Adeac. Tanto la playa del centro urbano de Raxó como A Cabeceira contarán con servicio de socorrismo. Los seis vigilantes que se repartirán entre ambos arenales comenzaron su labor el pasado 22 de junio y permanecerán en sus puestos hasta el 15 de septiembre. Su horario laboral será de 11.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

Con respecto al resto de playas de la villa, tanto Lodeiro como Sobral puntualizaron que «haberá dúas lanchas que realizarán servizos puntuais» en caso de que se registre alguna incidencia.

Por otra parte, Luciano Sobral se mostró confiado en que la temporada estival sea muy rentable en lo que a ocupación hotelera se refiere. «Creo que imos ter un bo verán, aínda que é certo que vai depender das condicións meteorolóxicas», aseveró.

El alcalde poiense recordó que «a actividade durante o mes de xuño foi moi boa, así que agardamos que tanto en xullo como en agosto se manteñan eses niveis», concluyó.

El municipio cuenta actualmente con dos playas con bandera azul, que son Xiorto, en Raxó, y Cabeceira, en Lourido

Comentarios