Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Polémica política y empresarial por la misión del Concello a México

La edil Anabel Gulías
La edil Anabel Gulías
El PP pide explicaciones al BNG sobre los criterios para seleccionar a las empresas que participarán en la expedición ►Gulías recuerda que la convocatoria es "aberta" y asegura haber mantenido contactos con la Cámara sobre esta iniciativa ►Barros replica que la institución no ha recibido ninguna comunicación oficial

El PP se unió este miércoles al enfado de los colectivos empresariales de la ciudad, que criticaron que el Concello no les haya informado sobre la misión comercial que el próximo mes de agosto se hará a México. El edil ‘popular’ Rafael Domínguez quiere que el Gobierno local explique los criterios que está siguiendo para seleccionar a la veintena de empresas que participarán en esta expedición, la primera de estas características que organiza Pontevedra. Para ello ha convocado una comisión extraordinaria de Economía e Facenda, donde solicitará que la edil de Promoción da Cidade e Turismo, Anabel Gulías, dé todos los detalles sobre este asunto.

"Nos hemos levantado con la noticia de que AJE, Aempe y Cámara desconocían completamente este asunto y no fueron invitadas a participar en este proceso comercial. Mi duda es: si las principales asociaciones no fueron invitadas, ¿cuál es la fórmula para elegir a unas empresas u otras?", se preguntó Domínguez, que sostiene que el listado empresarial que vaya a México tiene que realizarse de una forma "clara y transparente".

La concejala de Promoción da Cidade e Turismo explicó el miércoles, en comparecencia pública, que la elección de las pymes todavía no se ha cerrado y que esta convocatoria está "aberta" tanto a empresas como a los representantes de la patronal. "Alegrámonos de que queiran acompañar ó Concello nesta cuestión", añadió.

La veintena de firmas que acompañarán al Concello al país americano tendrán que pagar de su propio bolsillo el viaje y la estancia

Gulías se mostró "sorprendida" por las declaraciones de los representantes de la iniciativa privada pontevedresa, ya que aseguró haber mantenido contactos con la Cámara de Comercio -que representa los territorios de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía- sobre este asunto. "É certo que non lle dixen que ía ser a México, pero anuncieille que se ía facer unha misión comercial e lle pedín se estarían dispostos a colaborar. Na Cámara sabían que íamos facer unha misión. Se el (Eduardo Barros, vicepresidente cameral) considera necesaria que me reúna en Vigo co presidente da Cámara, fareino", indicó.

Barros, que no niega la conversación con la edil nacionalista, afirmó este miércoles que la entidad de la que es directivo no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la expedición al país americano. "Yo me ofrezco a colaborar con el Concello en cualquier misión de este tipo", indicó el empresario pontevedrés, que dice que el hecho de que no se haya invitado formalmente a AJE, Aempe y a la Cámara a participar u organizar este viaje "es un feo".

CIUDADANOS. La portavoz de Ciudadanos, María Rey, también se sumó a las críticas al Ejecutivo local. "Entendemos que realizar una buena gestión pasa por consultar con los sectores implicados", manifestó la edil, que sugirió que la gestión municipal en materia de promoción genera "redes clientelares y favoritismos".

Las firmas elegidas para la misión a México deberán pagar el viaje y la estancia.

Polémica política y empresarial por la misión del Concello a México
Comentarios