La polémica ubicación del parque canino de la Praza das Regas la contrató el PSOE

"Eu estou executando o que xa estaba planificado", recuerda Moreda, que demuestra que el proyecto y el emplazamiento de dicha instalación se hizo en diciembre de 2022 y se adjudicó el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral
El edil de Parques, Xaquín Moreda, mostrando el plano del parque canino contratado por el PSOE el pasado mandato en el solar del parking. GONZALO GARCÍA
photo_camera El edil de Parques, Xaquín Moreda, mostrando el plano del parque canino contratado por el PSOE el pasado mandato en el solar del parking. GONZALO GARCÍA

La polémica ubicación del parque canino que se está construyendo en la Praza das Regas la contrató el PSOE. Lo hizo durante el pasado mandato a través de la Concellería de Benestar Animal, que dirigía Marcos Rey. Así lo confirmó este jueves el edil de Parques e Xardíns, Xaquín Moreda, que este jueves salía al paso de las duras críticas de los socialistas, que un día antes acusaron al Gobierno local de alterar el proyecto y de mentir a los vecinos. 

Moreda recordó que tanto el diseño de la obra como el emplazamiento de dicha instalación, en el barrio de Valdecorvos, se hizo en diciembre de 2022. "Hai planos", recalcó. El contrato se adjudicó el pasado 23 de mayo, en plena campaña electoral, cuando faltaban cinco días para los comicios municipales. La formalización del mismo tuvo lugar al mes siguiente, en junio, antes de la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra. De hecho, media hora antes de que el regidor del BNG levantase el bastón de mando por séptima vez consecutiva, los socialistas informaban a través de un comunicado de prensa de la adjudicación de esta actuación.

"Eu estou executando o que estaba planificado", subrayó Moreda, que mostró su sorpresa tanto por las formas como por el fondo del ataque del PSOE sobre esta obra, que ejecuta la empresa Naturgalia por 34.757,75 euros. Aún así, el nacionalista evitó acusar a sus exsocios de gobierno de mentir. "Eu non vou entrar aí", zanjó.

¿Por qué los socialistas dicen que el parque estaba previsto en la parte alta de la plaza y no en donde está el estacionamiento? La ubicación que ahora defiende el PSOE tiene que ver con una actuación de reforma paisajística ideada por el entonces edil de Medio Natural, Iván Puentes. Aquella intervención se diseñó en abril de 2023, a un mes de las elecciones municipales, pero nunca llegó a ejecutarse. La actuación, que carecía de proyecto y de la que solo constaba una memoria, situaba la instalación para mascotas en el lugar que ocupa el parque infantil del barrio de Valdecorvos. Pero lo que los socialistas contrataron finalmente fue el recinto para mascotas en la actual ubicación, en la parcela del parking, emplazamiento que ahora rechazan. 

Xaquín Moreda, edil
"Se Iván propón unha cousa e o toman polo pito do sereno... Eu non xulgo iso"

Moreda vincula esta polémica a una cuestión "interna" del grupo del PSOE. "Se Iván propón unha cousa e o toman polo pito do sereno... Eu non xulgo iso", dijo el nacionalista, que cree que la postura manifestada por su exsocio de gobierno revela que no quiere llegar a acuerdos con el Gobierno local en materia presupuestaria. "Sorprende que este caso vaia ser o causante de que o PSOE vote en contra dos Orzamentos", añadió.

A pesar de este nuevo enfrentamiento, el concejal de Parques e Xardíns valoró positivamente la idea de reforma paisajística que Puentes planteó al final del pasado mandato. También informó de que se mantendrá cortado el acceso de la Praza das Regas a Ernesto Caballero, que se hacía a través de la parcela del parking, donde ahora se abrirá el parque canino, "por razóns de seguridade".

Comentarios