Polémica con Vox Pontevedra por justificar en Twitter el uso de la esvástica

El partido respondió a un tuit publicado por una cuenta paródica del Concello de Catoira
Cabecera de la cuenta de Vox Pontevedra. TWITTER
photo_camera Cabecera de la cuenta de Vox Pontevedra. TWITTER

La contestación de Vox Pontevedra a un mensaje publicado por una cuenta paródica del Concello de Catoira generó este martes una gran polémica en Twitter. El falso gobierno local catoirense difundió en esta red social la imagen de la usuaria @juliiapc, que es seguida por la cuenta pontevedresa del partido de Santiago Abascal, y en cuya biografía aparece representada una bandera de España acompañada de una esvástica. "Madre mía con la gente que siguen los amigos de Vox Pontevedra", expresó en su mensaje @CatoiraConcello, cuenta fake del Concello de Catoira.

A este tuit, la cuenta de Vox Pontevedra respondió con un fragmento de texto en el que justificaba el uso de la esvástica. "En la arcaica lengua del sánscrito, la esvástica significa 'bienestar'. El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo y se presume que sea de origen indio. Inspiró a los primeros viajeros occidentales en Asia, por sus antiguas y positivas asociaciones, y lo empezaron a utilizar en sus tierras", rezaba el comunicado.

Sin embargo, numerosos usuarios de Twitter desconfiaron inmediatamente de que el uso que @juliiapc daba a este símbolo tuviera alguna relación con el "bienestar", el "hinduismo" o el "budismo", y así lo expresaron en sus respectivas cuentas, como hizo por ejemplo la revista satírica El Jueves.

 

Pero no solo esta publicación se hizo eco de la polémica. Periodistas como Juan Soto Ivars o Carlos Hernández también expresaron su opinión sobre la justificación que Vox Pontevedra realizó de un símbolo ligado desde la primera mitad del siglo XX al nazismo.

 

Además, el tema tuvo repercusión entre otros muchos usuarios de Twitter.