El polémico parque de calistenia se ubicará fuera de la Illa das Esculturas

El recinto para hacer ejercicio al aire libre se mantendrá en el área de A Xunqueira ▶ El concejal de Deportes, Tino Fernández, asegura que antes de Semana Santa se elegirá el nuevo emplazamiento
Obra de Giovanni Anselmo en la Illa das Esculturas, con las vallas a su izquierda. RAFA FARIÑA
photo_camera Obra de Giovanni Anselmo en la Illa das Esculturas, con las vallas a su izquierda. RAFA FARIÑA

El Concello rectifica y reubicará el polémico parque de calistenia fuera de la Illa das Esculturas. Así lo confirmó el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, a Diario de Pontevedra, al que explicó que la decisión del traslado responde a las reivindicaciones de distintas voces del ámbito de la cultura, que habían denunciado que el recinto para hacer ejercicio al aire libre no era compatible con la presencia de la pieza Cielo Acortado, de Giovanni Anselmo.

Los trabajos para la construcción de la instalación deportiva, que se paralizaron cuando empezaron las quejas, se harán en otro emplazamiento. De momento se barajan dos opciones, ambas en el ámbito de A Xunqueira, al lado del río Lérez. "Antes de Semana Santa estará la decisión tomada", avanzó Fernández.


Los técnicos han realizado las correspondientes mediciones para certificar que las parcelas en estudio son las apropiadas y no afectan de forma directa o indirecta a ninguna de las doce esculturas que hay en la zona. Fernández aseguró que el cambio de ubicación ha sido consensuado con la empresa adjudicataria del parque de actividad física, Juegos Kopam.

El cambio de ubicación del parque ha sido consensuado con la empresa adjudicataria

El contrato, formalizado el pasado 26 de enero, cuenta con un presupuesto de 97.707,50 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas. La instalación estará formada por cuatro zonas diferenciadas. En la primera de ellas, de entrenamiento funcional, habrá campanas magnéticas al estilo presa rusa y anillas ergonómicas de distintas alturas para hacer ejercicios de fuerza utilizando el peso del propio cuerpo.

En el segundo ámbito del parque habrá una zona de calistenia, con barras paralelas, horizontales y verticales. En ellas los usuarios podrán realizar dominadas, flexiones y otros ejercicios. Las estructuras contarán con distintos anclajes para enganchar elementos deportivos individuales, como cintas elásticas, pesas o sacos.

La tercera área de la instalación, dedicada al ejercicio aeróbico, contará con dos bicicletas estáticas con pantalla táctil.

El ámbito en el que se iba a construir el parque de calistenia, al lado de la obra de Giovanni Anselmo, justo enfrente del puente peatonal de la también llamada Illa do Covo, provocó las críticas de personalidades como Antón Castro, que fue uno de los dos comisarios del proyecto de la Illa das Esculturas, inaugurado en 1999 en el marco del Xacobeo.

EL CONCELLO AÚN NO HA FINALIZADO LA LIMPIEZA DE GRAFITIS
El Concello aún tiene pendiente la finalización del plan de mejora anunciado para la Illa das Esculturas. En teoría, los trabajos iban a estar listos a finales del presente mes. Lo cierto es que todavía faltan algunos flecos par terminar esta tarea. Entre ellos, la limpieza de los grafitis en algunas de las doce piezas que conforman este espacio. Entre las obras que todavía mantienen las pintadas figura precisamente la de Cielo Acortado, de Giovanni Anselmo.

Paneles informativos y guías didácticas. Además de la limpieza, que fue adjudicada a la firma Garocaprim por un importe de 35.000 euros, el Concello mejorará la señalización de los conjuntos escultóricos. Lo hará con la instalación de paneles informativos. Esta intervención se corresponde a una segunda fase del plan de mejora de la también denominada Illa do Covo. En ella también se elaborarán guías didácticas para que el profesorado de Primaria pueda utilizarlo en sus clases.

De granito de Galicia. El denominador común de las piezas integradas en la Illa das Esculturas es el uso de granito gallego, de O Porriño, Mondariz, Campo Lameiro y Arcade. Las doce obras artísticas están distribuidas en distintos puntos de este enclave natural, que ocupa una superficie de 70.000 metros cuadrados.

Comentarios