La Policía alerta de la sofisticación de las nuevas estafas a través de Internet

Ya no son solo correos electrónicos, sino también SMS y hasta llamadas directas por teléfono los 'ganchos' de los cibercriminales

Comparece el jefe de Ciberdelincuencia de la Comisaria
photo_camera El jefe de ciberdelincuencia y parte de su equipo, este miércoles, en la Comisaría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El jefe de la unidad Udef-Ciberdelincuencia de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, el inspector Juan José Varela, ha instado a la ciudadanía a que adopte medidas preventivas para atajar el "notable aumento" de las denuncias por delitos cometidos a través de Internet y ha recalcado la importancia de denunciar "inmediatamente" si se es víctima de un ciberdelito. 

El mando policial ha señalado que cuando se navega por Internet los usuarios realizan gestiones que nunca harían en persona, como facilitar contraseñas o datos identificativos o realizar pagos con transferencias sin verificar previamente el destinatario, y pide a los ciudadanos que "actúen en el mundo virtual del mismo modo que lo harían en el mundo real". 

Uno de los delitos que más prolifera en internet es el phishing, la pesca de víctimas para la suplantación de la identidad y así obtener datos personales y bancarios de los usuarios, y también de las empresas. También se multiplican los fraudes, desde sorteos en los que en realidad no se regala nada, pasando por tiendas online fraudulentas. 

Desde la Comisaría Provincial de Pontevedra han recordado que lo fundamental para evitar ser víctimas de algunos delitos es "el sentido común", reflexionar antes de actuar, no responder de forma impulsiva, actualizar los perfiles y contraseñas periódicamente y adoptar medidas básicas de prevención como no facilitar nunca datos de carácter personal o contraseñas a través del teléfono móvil o el ordenador. 

SEXTORSIÓN. Otros delitos que también están en auge, según reconoció el experto, son el sexting (o sextorsión) y el grooming. El primero tiene que ver con el envío de mensajes con contenido sexual a través del teléfono y el segundo es el ciberacoso sexual a menores. En ambos casos, la Policía explica que es "fundamental" la denuncia por parte de la víctima, la familia o el centro escolar para atajar el problema a tiempo. 

Entre los consejos básicos que traslada la Policía figura el no enviar nunca fotos del DNI, ya que con esa información se puede suplantar la identidad de una persona, solicitar créditos, abrir cuentas bancarias, o dar de alta líneas telefónicas, que son algunas de las estafas más repetidas. Tampoco se deben facilitar datos personales o de cobro por teléfono. En este sentido, lo más seguro es acudir físicamente a la tienda, sucursal o empresa que requiera esta información y facilitarla en persona.

Respecto a la compraventa de artículos por Internet, el consejo es acudir a páginas web de absoluta confianza, que estén verificadas con el https en la dirección, que cuenten con el candado de seguridad y, a ser posible, que utilicen pasarelas de pago, pues dan mayor seguridad al cliente de que, en caso de algún problema, se garantiza el reembolso. 

Sobre los pagos por compras que se realicen a través de Internet, la Policía Nacional recomienda que se lleven a cabo en páginas de empresas de reconocida publicidad. Se deberán hacer siempre a través de la operativa habitual, por lo que el usuario debe desconfiar si se comunican con ellos a través de WhatsApp para requerir un nuevo pago o una transferencia bancaria si esa no es la modalidad habitual de pago. 

Si aún con estos consejos, finalmente uno acaba siendo víctima, el consejo también es claro: hay que denunciar "inmediatamente", pues "cuanto menos tiempo transcurra, la investigación va a ser más exitosa". Además, hay ocasiones en las que la transferencia o compra fraudulenta de la que has sido víctima aún puede ser reversible si se actúa con rapidez. 

Sin embargo, y por norma general, la tasa de esclarecimiento de muchos de estos delitos es baja, pues se cometen desde países muy lejanos.

Bancos y mensajería | Las estafas más repetidas
Las estafas que más se repiten en los últimos meses y que todos recibimos en nuestros teléfonos móviles y en las bandejas de entrada de nuestros correos electrónicos tienen como tapadera a las entidades bancarias. Mediante SMS, email o incluso llamadas telefónicas, organizaciones criminales pretenden hacerse con los datos de las víctimas.

Aprovechan la confianza que los ciudadanos tienen en las entidades crediticias, o bien en instituciones como el Sepe o Correos, además de en empresas de mensajería, todas ellas empleadas para engañarles bajo una apariencia que imita la imagen real.

La Policía Nacional insiste en que ninguna de ellas va a solicitar datos personales por estas vías, y que quien lo haga, pretenderá estafarnos. 

Cartas nigerianas 
Un delito que, según explicó el inspector, es muy difícil de investigar, son las cartas nigerianas, el timo en el que una persona pide dinero a otra vendiéndole una historia de amor que la víctima acaba creyéndose, incluso después de conocer que está perdiendo su dinero.

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