La Policía atrapa en Pontevedra a Sadullah Unnu, el mayor capo de la heroína de Europa

Una operación en varias provincias sirvió para cazar al cabecilla en el peaje de Curro, cuando se dirigía a Portonovo con siete kilos de caballo

Con las mayores aprehensiones de heroína del siglo XXI a sus espaldas, Sadullah Unnu, alias Nicol, seguía haciendo las cosas a su manera. El señor de la heroína, principal proveedor de clientes de media Europa, decidió acudir en persona a Pontevedra para encontrarse con una persona que pensaba era de fiar, el vilanovés Francisco Javier J., alias Javillo. No era consciente de que detrás de este individuo afincado entre Ourense y Portonovo se hallaban los ojos (y los oídos) de la flor y nata de la policía antidroga de toda España.

Así, miembros de las Udyco de Vigo y A Coruña con el indispensable apoyo del Greco Galicia, dado que la fase final de la operación se inició en Pontevedra, establecieron un control en el peaje de la AP-9 en Curro, donde interceptaron al citado Unnu con los siete kilos de 'caballo' que pretendía hacer llegar a sus conocidos socios en Galicia. En este caso no aparecieron los clásicos intermediarios, ni siquiera transportistas albaneses ni búlgaros. El capo no se fiaba de nadie, pese a lo que acabó cayendo en manos de la Policía Nacional.

17 detenidos y 66 kilos de speed incautados en Vizcaya ponen la guinda a la investigación

Tras la caída del capo, la investigación, coordinada desde Madrid por la Sección de Heroína de la Brigada Central de Estupefacientes y dirigida en Galicia por un juzgado ourensano (donde residía por temporadas el narco gallego), continuó con el arresto del citado Javillo, que, por orden del instructor y a instancias del fiscal del caso, ya ha ingresado en un centro penitenciario. También está en la cárcel su hijo Miguel Ángel, que, según los investigadores, estaba metido de lleno en el negocio. Su mujer y su hija fueron puestas en libertad provisional, aunque serán llamadas a declarar cuando el juez lo estime conveniente.

A partir de ahí se llevaron a cabo varias detenciones más hasta sumar las 17 que incluye el asunto, uno de los golpes de mano más importantes contra el tráfico de heroína en el Sur de Europa, no tanto por la cantidad de droga incautada como por el nivel de los arrestados. Madrid, donde se decomisaron más de 100.000 euros en efectivo, Zamora, Cantabria y Ourense fueron otras localizaciones afectadas por detenciones y registros, junto a Pontevedra.

Junto al turco cayó todo el clan del vilanovés 'Javillo', uno de los históricos del tráfico de heroína en Galicia

66 KILOS DE SPEED. Paralelamente, y en el marco del mismo operativo, la Policía Nacional se incautó de 66 kilos de speed, en lo que constituye uno de los mayores alijo de la historia de esta sustancia de diseño. Esta aprehensión tuvo lugar en el País Vasco, donde también se produjeron arrestos.

EL GRAN CAPO. Sobre el perfil de Unnu, solo hay que decir que está acreditada su participación en calidad de jefe en el intento de introducción de más de 500 kilos de heroína en España en los últimos años.

Entre esos operativos destacó el decomiso de 316 kilos a bordo de un velero, histórico por la cantidad (la mayor de Europa hasta la fecha) y por el método (no se había visto hasta entonces el empleo del velero para la heroína). Tenía socios en todo el continente.