La Policía Local inicia una campaña especial de alcohol y drogas

Los controles, en colaboración con la DGT, se extenderán desde mañana hasta el día 17

Control de la Policía Local en Pontevedra. DP
photo_camera Control de la Policía Local en Pontevedra. DP

La Policía Local de Pontevedra iniciará mañana lunes una campaña de control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas entre los condutores. Esta acción se prolongará hasta el próximo día 17 y forma parte de la habitual colaboración con la DGT en las campañas que se programan en todo el territorio español.

La Policía recuerda que el alcohol está detrás de un tercio de los accidentes mortales y su presencia durante la conducción multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un siniestro. Además, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

La estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece como objetivo bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Según los datos de la DGT, desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos tuvieron como causa conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol. Las sanciones por conducir bajo sus efectos varían desde 500 euros y cuatro puntos (entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l), a 1.000 euros y seis puntos (más de 0,50 mg/l) y 1.000 euros y 4 o 5 puntos (dependiendo de la tasa) para los reincidentes.

En los casos de conducción con presencia de drogas en el organismo, la multa es de 1.000 euros y seis puntos.

A todo esto se suman las penas por los delitos tipificados en el Capítulo IV del Código penal

Comentarios