lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

La Policía Local recibirá formación para actuar en casos de violencia machista

Agentes de la Policía Local de Pontevedra. JAVIER CERVERA
Agentes de la Policía Local de Pontevedra. JAVIER CERVERA
La Feira Franca contará con un Punto Morado para evitar cualquier abuso

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la convocatoria de 60 cursos descentralizados –organizados por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia– dirigidos a agentes de la Policía Local sobre la atención de casos de violencia de género.

Este plan de formación, enmarcado en las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, buscará ofrecer a los agentes "una formación completa e integral para llevar a cabo una primera intervención ante situaciones de violencia machista".

Los 60 cursos presenciales de 12 horas con 25 plazas disponibles cada uno se celebrarán hasta el final de 2019 en un total de 40 ayuntamientos de toda Galicia; en las siete ciudades se organizarán varias ediciones.

Estos cursos serán impartidos por más de 40 profesionales especializados en la formación en igualdad, la abogacía, la psicología y la Policía local, que ofrecerán contenidos relacionados con la perspectiva de género, los delitos de violencia machista, la atención psicológica a las víctimas y la intervención policial en estos casos.

El plan de formación ha sido presentado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quienes han avanzado que estos cursos se volverán a convocar en 2020 para llegar a la totalidad de los 2.900 agentes del cuerpo de seguridad que trabajan en la comunidad autónoma.

Agasp también ofrecerá el próximo mes de octubre formación sobre violencia de género dirigida a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Galicia, lo que permitirá alcanzar una coordinación en las actuaciones sobre violencia machista y supondrá una mayor sensibilización sobre el tema en todos los cuerpos de seguridad.

PONTEVEDRA. La Feira Franca tendrá Punto Morado para evitar cualquier abuso

La Feira Franca contará por primera vez con un Punto Morado. La Concellería de Igualdade, que dirige Paloma Castro, instalará este sábado la caravana informativa para evitar cualquier tipo de abuso o agresión y para atender a cualquier persona que lo precise.

El vehículo, que ya funcionó en las pasadas Festas da Peregrina, estará ubicado en la Praza de Ourense, concretamente al lado de las escalinatas de San Francisco. Y se tuneará con motivos medievales para la ocasión, luciendo una decoración con banderolas de color morado, telas de saco y alpacas de paja.

Una psicóloga, un agente de igualdad y cinco voluntarios formarán parte del equipo del Punto Morado en esta nueva campaña de sensibilización contra las violencias machistas. Atenderá entre las ocho de la tarde y las cuatro de la madrugada.

"Á marxe do atrezzo de época que lucirá a caravana morada, repartiranse flyers informativos, dípticos, pegatinas e pulseiras deseñadas para a ocasión", explicó ayer la edil de Igualdade, Paloma Castro, a través de un comunicado de prensa.

"ESENCIAL". La concejala socialista espera que la jornada festiva "discorra sen incidencias, como aconteceu nas Festas da Peregrina". "Pero hai que ser conscientes de que queda moito traballo por facer, sobre todo para erradicar determinadas condutas machistas. A presenza da caravana nas rúas segue a ser, por desgraza, esencial", añade.

A pesar de que durante la denominada Semana Grande de Pontevedra, que tuvo lugar en agosto, no se registraron denuncias por casos de acoso o agresión sexual, el equipo del Punto Morado sí intervino para acompañar a sus casas, a petición de las mismas, a dos chicas de 16 y 24 años.

A lo largo de esta cita festiva, el servicio municipal llevó a cabo una intensa actividad informativa y de concienciación que incluyó el reparto de 3.500 flyers por los locales de ocio nocturno y comercios de Pontevedra, así como de otros 2.200 en la propia caravana. También se dispensaron 2.000 dípticos y 3.000 pulseras y se dio respuesta a "numerosas" consultas tanto de mujeres como de hombres.

La Policía Local recibirá formación para actuar en casos de...
Comentarios