La Policía Local de Pontevedra se refuerza con un aumento de personal de un 20 por cien

La convocatoria de 16 nuevas plazas es la segunda de este año
El intendente principal, Daniel Macenlle, JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El intendente principal, Daniel Macenlle, JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria de 16 nuevas plazas para la Policía Local de Pontevedra, la segunda de este año, será el impulso definitivo para la muy necesaria dotación de personal del cuerpo de agentes municipales capitalinos. La nueva remesa viene a complementar a los cinco funcionarios que ya están trabajando, para un total de 21 incorporaciones, lo que supone un aumento aproximado de un 20 por ciento de una plantilla que dispone en la actualidad de un centenar de integrantes. Además, en las últimas horas circula una noticia que podría hacerse realidad: el actual intendente principal, Daniel Macenlle, podría "promocionar" a director general de Protección Ciudadana y Emergencias, un cargo de nueva creación que le llevaría a coordinar a la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil en el término municipal de Pontevedra. Ello haría que su plaza quedase vacante y que fuese ocupada por su segundo de a bordo, José Manuel González Abal, recientemente nombrado intendente del cuerpo de Policía Local de Pontevedra.

El cambio de cromos también afectaría a las escalas inmediatamente inferiores, en las que algunos de los oficiales, inspectores e inspectores principales también se verían afectados.

En cuanto a los nuevos agentes, se incorporan en dos tandas. De los cinco que ya forman parte de la plantilla, tres proceden de otras policías locales (pidieron plaza en Pontevedra y les fue concedida), mientras que los dos restantes, de turno libre, se hallan en estos momentos cumpliendo su período de prácticas, que completarán a finales de agosto.

Daniel Macenlle ocuparía el cargo de director general de Protección Ciudadana y Emergencias

Respecto a la convocatoria que salió el viernes en el DOG, incluye a 14 policías, de los cuales ocho procederán de una convocatoria de movilidad (y, por lo tanto, cerrada a personas que ya forman parte de distintas plantillas de las policías locales gallegas), mientras que las seis restantes serán de acceso libre. Por otra parte, se cubrirá un puesto de oficial y otro de inspector principal que se hallaban vacantes.

La doble provisión de plazas se produce después de la escalada de protestas que efectuó gran parte del personal en los últimos meses, motivada, entre otras cuestiones, por la gran carga de trabajo que la plantilla fue acumulando después de las doce jubilaciones que se registraron recientemente, lo que hacía que los policías tuviesen que multiplicarse para poder atender con diligencia las necesidades del servicio.

Comentarios