La Policía Local registra hasta 24 bajas en los días previos al Mundial de Triatlón

Suponen el 20% de los efectivos con los que cuenta el cuerpo municipal ▶ El Concello solicita al Sergas que verifique el número de incapacidades temporales al ser una situación que también se produjo el año pasado

Imagen de una protesta de policías locales en un Pleno municipal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de una protesta de policías locales en un Pleno municipal. GONZALO GARCÍA

Nueva oleada de bajas en la Policía Local de Pontevedra. Y todo ello en vísperas del Mundial de Triatlón, que comenzará oficialmente este sábado. Fuentes del Concello aseguran que el número de incapacidades temporales en el cuerpo municipal asciende a 24, lo que supone el 20% de los efectivos con los que cuenta este servicio, formado por algo más de un centenar de funcionarios.

Las últimas bajas contabilizadas, siete en total, se produjeron poco antes del inicio de la Semana Santa. El resto son anteriores a esta fecha.

Esta anómala situación ha llevado al Gobierno pontevedrés a tomar cartas en el asunto. Lo primero que ha hecho es solicitar al Sergas un informe para verificar el número de bajas exactas en el cuerpo de Policía. Durante este período, los agentes cobrarán el cien por cien de su salario.

No es la primera vez que la Administración local adopta una medida de estas características. En 2018 se enviaron dos escritos a la Xunta con el mismo objetivo: comprobar si las incapacidades temporales en el cuerpo coincidían con las contabilizadas en las bases de datos del Sergas.

El motivo de esta reacción son las continuas ausencias que el cuerpo municipal viene arrastrando desde el año pasado. Curiosamente, estas indisposiciones suelen producirse antes del desarrollo de algún evento importante.

El 28 de abril de 2018, 14 de los 20 policías locales que tenían que velar por la seguridad del II Gran Premio de Ciclismo Rogelio Acuña causaron baja repentina para el servicio. Esta circunstancia exasperó al Concello, que criticó las ausencias y las vinculó al conflicto salarial que el colectivo mantiene abierto.

CONFLICTO. La tensión entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno local ha ido en aumento por la negociación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo y de la exigencia de los agentes de lograr la equiparación profesional con otros funcionarios que desarrollan su misma actividad.

Además de movilizaciones, la plantilla endureció este año su postura tras elevar su conflicto a los tribunales. Comisiones Obreras denunció al Concello por "vulneración de derechos laborales". La demanda se apoyó en cuestiones como la "falta de negociación existente en el cuerpo policial" en materia de seguridad y salud de su personal o la igualdad con otros servicios municipales.

El sindicato también criticó la "no implantación de cuadrantes de servicios" en eventos que se realizan todos los años, como la Cabalgata de Reis, Semana Santa la noche de San Juan o las fiestas de verano. También se quejó por el uso "abusivo" de horas extra o la privación de días de permiso.

Además de denunciar el mal estado de sus instalaciones ante la Inspección de Trabajo, el colectivo ha protagonizado protestas tras hacerse pública la supuesta manipulación de semáforos, un caso que investiga la Fiscalía y que implica a dos agentes.

Comentarios