La Policía Local registra un episodio de violencia machista cada dos semanas

Los agentes prestan protección en la actualidad a 23 víctimas de malos tratos en la ciudad
Campaña del Concello contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre. GONZALO GARCÍA
photo_camera Campaña del Concello contra la violencia machista el pasado 25 de noviembre. GONZALO GARCÍA

Cada dos semanas se produce un delito de violencia machista en la ciudad y es registrado por la Policía Local. Pero hay más, ya que estos datos recogen solo la actividad del cuerpo municipal y no tienen en cuenta las intervenciones de la Policía Nacional. Así se extrae de la memoria de la Policía Local de Pontevedra, que intervino en hasta 24 ocasiones ante episodios de malos tratos a la mujer o quebrantamientos de órdenes de alejamiento en 2020.

De los agresores, nueve fueron detenidos por los agentes municipales y otros 14 imputados sin detención. El volumen de delitos de violencia de género detectados por la Policía Local se mantiene estable con respecto al año 2019, cuando fueron 24, pero supone un aumento con respecto a ejercicios anteriores, como 2014 o 2015, cuando se elaboraron doce atestados, la mitad que el año pasado.

En cuanto a la edad media de los agresores, la mayoría de ellos tenía más de 45 años, siete se situaban en la franja entre los 36 y los 45, cuatro tenían entre 25 y 35 y uno era menor de 25 años.

Por otra parte, el equipo de la Policía Local lleva a cabo tareas de protección a las víctimas conforme a un convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y suele encargarse de los casos en los que se aprecia menos riesgo.

Así, 23 mujeres víctimas de violencia de género reciben en la ciudad protección por parte de la Policía Local. Si bien el recuento del Concello tampoco tiene en cuenta a todas las mujeres que se encuentran en una situación de malos tratos, ya que las atendidas por agentes municipales son solo una parte del total. De las 23 mujeres con protección, en tres de los casos se considera que están en una situación de riesgo medio y en doce en riesgo bajo, si bien a lo largo del año hubo siete casos en los que el nivel de riesgo percibido pasó a ser alto por momentos.

Cuatro de las mujeres con protección en vigor tienen a sus agresores en prisión. En total, la Policía Local tiene constancia de siete hombres del concello encarcelados por motivos de violencia de género.

Se realizaron 30 llamadas a víctimas para informar de la salida de sus agresores de prisión para disfrutar de permisos

ACTUACIONES. Entre las actuaciones policiales llevadas a cabo para velar por la seguridad de las víctimas se encuentran, por ejemplo, 361 contactos telefónicos con las mujeres para conocer su estado, 51 controles a agresores y sus entornos o 54 acompañamientos de la víctima a juzgados y otro tipo de trámites. La Policía Local también realiza tareas de vigilancia sobre las víctimas en zonas como las proximidades de su puesto de trabajo, su domicilio o el colegio de los niños. En estos casos, la mujer suele ser consultada sobre si prefiere que los agentes se presenten uniformados o no. En 2020 se requirió la presencia de patrullas uniformadas por parte de las víctimas en hasta 21 ocasiones.

Además, la Policía Local comunica a las mujeres las salidas de sus agresores de prisión cuando disfrutan de algún tipo de permiso. En total, a lo largo del año pasado se realizaron 30 notificaciones de este tipo.

Comentarios