Policías de Alemania irrumpen en Ponte Caldelas para aclarar una supuesta estafa

La Guardia Civil de Pontevedra sirvió de apoyo a los agentes del país centroeuropeo para efectuar el registro en una vivienda. ►El presunto fraude superaría los 200.000 euros

Los hechos sucedieron en el término municipal de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE
photo_camera Los hechos sucedieron en el término municipal de Ponte Caldelas. DAVID FREIRE

Sin detenidos, dado que el presunto implicado en los hechos que son objeto de investigación no se encontraba en casa. Así culminó la operación policial desarrollada por las fuerzas de seguridad de Alemania, que viajaron a Pontevedra para obtener datos acerca de una presunta estafa con víctimas en el país centroeuropeo y que tendría relación con un ciudadano extranjero afincado en Ponte Caldelas.

Lo cierto es que la presencia de agentes de nacionalidad extranjera que contaron con el apoyo de efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra sorprendió a propios y extraños en el municipio del interior de la comarca.

EL REGISTRO. Aún sin la presencia del investigado, los agentes procedieron a la entrada y registro en la vivienda de la villa termal. En su interior hallaron abundante documentación que se incautaron de forma provisional, a la espera de que pueda servirles para arrojar algo más de luz al delito patrimonial que persiguen a raíz de denuncias interpuestas en Alemania. Todo ello será analizado con detalle, si bien la Policía de Alemania ya cifra la presunta estafa en una cantidad superior a los 200.000 euros.

COOPERACIÓN. Para llevar a cabo la actuación policial con todas las herramientas legales disponibles la Fiscalía Provincial de Pontevedra puso en marcha su sección de Cooperación Internacional liderada por Elena Souto, la misma que colaboró en el anterior dispositivo coordinado con Alemania que desembocó en la detención de, entre otros, el también teutón Swen U.P. por otra presunta estafa.

Los hechos que se investigan constituyen un delito penal en Alemania. Sin embargo, con arreglo a la legislación vigente en nuestro país podrían quedarse en una infracción que se resolvería con el pago de una multa e indemnización por otra vía. Ello hace que la investigación nazca y se desarrolle por completo en el país extranjero, lo que implica que no trasciendan muchos detalles.