Los policías locales no harán servicios voluntarios hasta lograr mejoras salariales

El colectivo inicia una campaña contra Lores y Da Silva, a los que acusan de "menoscabar" a los agentes municipales

Delegados de CCOO y UGT en la rueda de prensa en el edificio de Pasantería. GONZALO GARCÍA
photo_camera Delegados de CCOO y UGT en la rueda de prensa en el edificio de Pasantería. GONZALO GARCÍA

Los policías locales dejarán de prestar servicios de carácter voluntario. Lo harán como forma de protesta por el conflicto que mantienen con el Concello, que se basa principalmente en una reivindicación salarial. "Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Pero no vamos a colaborar con otras funciones que no nos corresponden", avanzó este viernes el delegado de Comisiones Obreras, Antonio Millares. Entre estas acciones figurarían, por ejemplo, las relacionadas con cursos de seguridad vial.

El colectivo ha iniciado también una campaña contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, a los que acusan de tratar de "menoscabar" la imagen de los agentes municipales por reducir sus reclamaciones a la defensa de "privilegios". Entre las iniciativas asociadas a esta actuación figuran la colocación de carteles por media ciudad en la que se contrapone el salario del regidor del BNG con el de estos trabajadores públicos.

El Gobierno local asegura que a los policías locales se les ha ofrecido un incremento económico de hasta el 11%, una cifra que incluye la subida del 1,75% aprobada ya por el Estado.

El colectivo sostiene que la propuesta no es suficiente y reclaman que se revise el estudio que va a determinar el dinero que cobrarán a través de distintos pluses, entre ellos el de peligrosidad. También exigen que se aplique una subida de categoría a los agentes para equipararlos a los compañeros de otras zonas.

POR WHATSAPP. Otro de los frentes que mantiene la plantilla policial alude a las recientes declaraciones de Da Silva, en las que acusaba al PP de estar detrás del intento de boicot del pregón de las Festas da Peregrina protagonizado por un grupo de agentes municipales. "Se abucheó solo al alcalde y a la concejala. No se interrumpió el pregón. Si alguien opina que se hizo, no fue nuestra intención", manifestó Millares.

El delegado de Comisiones Obreras, que este viernes compareció con una compañera de sindicato y un responsable de personal de UGT, asegura que las acciones que se están llevando a cabo cuentan con el apoyo del colectivo. Bien a través de las distintas asambleas, como la celebrada el pasado 5 de agosto, o por medio de un grupo de WhatsApp en el que hay "unos 90 policías" y a través del cual se coordinan distintas actuaciones.

Comentarios