Los policías locales de Pontevedra retoman las protestas

CC OO, UGT y CIG reclaman una reunión con el alcalde para exigir mejoras laborales y salariales ▶ Los sindicatos convocan una cacerolada para la cena de precampaña del BNG del 4 de mayo

Delegados sindicales vinculados a la Policía Local durante la rueda de prensa en el Concello. G. GARCÍA
photo_camera Delegados sindicales vinculados a la Policía Local durante la rueda de prensa en el Concello. G. GARCÍA

Los policías locales retomarán las movilizaciones para reclamar mejoras laborales y salariales. Así lo avanzaron este jueves los delegados de Comisiones Obreras, UGT y CIG vinculados a este cuerpo, que informaron de que la primera medida que llevarán a cabo para hacer visible su protesta es una cacerolada en la cena con la que el BNG dará por iniciada la precampaña electoral. El acto, que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Recinto Feiral, supondrá la proclamación de Miguel Anxo Fernández Lores como candidato a la Alcaldía en los comicios de 2019.

Los representantes sindicales exigen una reunión con el alcalde para abordar una negociación que pilota el concejal de Persoal, Vicente Legísima García. El colectivo reclama la dimisión de este último al entender que su gestión no ha satisfecho sus expectativas. "No tenemos nada personal contra Vicente, pero ha demostrado que está superado por la situación", afirmó Antonio Millares, de Comisiones Obreras.

Críticas a la disponibilidad de los agentes para controlar eventos como la movida nocturna y a los turnos de las patrullas de barrio

 

La última oferta trasladada por el edil nacionalista supondría una subida salarial de 2.340 euros al año para los funcionarios de este servicio. De ellos, 640 euros se corresponderían con la subida de categoría profesional reivindicada por el colectivo para equipararse con otros cuerpos y los 1.700 euros restantes procederían de un aumento del complemento específico que los agentes cobran en sus respectivas nóminas.

A mayores de esta propuesta, que es específica para la Policía Local, los agentes también verían incrementada su nómina a través de la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Concello. Para esta revisión, que afecta a toda la plantilla, el Gobierno local prevé aumentar entre un 7 y un 8% el capítulo de personal, que en los Presupuestos de 2018 figura con una partida superior a los 21,9 millones de euros.

Este incremento supondría el gasto de entre 1,7 y 1,8 millones de euros en pagar nóminas, Seguridad Social y la posible creación de nuevos puestos de trabajo en la Administración local. A esta cantidad, que sería distinta según la categoría que tenga cada empleado municipal, se uniría el 1,5% de incremento salarial previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.

"Eu agardo que cunda o sentido común e se negocie. Se non hai acordo será por outros motivos", señala Lores

 

Aunque la negociación colectiva sigue abierta, lo cierto es que los delegados sindicales del Concello, representados en Comisiones Obreras, UGT, CIG y la asociación Afunpo, han convocado una asamblea de trabajadores para este viernes para debatir su situación sociolaboral. Fuentes consultadas aseguran que en esa reunión se plantearán "medidas de presión" desde las oficinas.

Millares, que recordó que la Policía Local no puede hacer huelga, asegura que hay funcionarios de otros servicios que apoyarían una medida como esta. "Sería la primera vez en la historia del Concello", indicó.

La disponibilidad de los agentes para reforzar el control de eventos, sobre todo los sábados de la movida nocturna, y la falta de un turno fijo en las denominadas patrullas de barrio también provocan las quejas del colectivo.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, reconoció este jueves que los funcionarios "sufriron unha perda de poder adquisitivo bestial" y recordó los esfuerzos del Concello a la hora de devolverles, por ejemplo, la paga extra retirada por el Gobierno de Rajoy. "Eu agardo que cunda o sentido común na maioría do persoal e se negocie. Se non hai acordo será por outros motivos: extrasalariais", concluyó.

El caso alcoholemias. "Son los concejales los que tienen que defender su honor"
"Son los concejales los que tienen que defender su honor". Así se refirió este jueves el delegado de CC OO en el Concello, Antonio Millares, a la denuncia plenaria en la que el portavoz de Marea, Luís Rei, aseguraba que se habían ocultado positivos por alcoholemia a "destacados" miembros de la Corporación. Millares aseguró que la Policía Local no se ha dado por aludida en esta acusación, que tildó de "grave", al entender que hay otros cuerpos que realizan estos test y porque no existe ningún expediente así en el cuerpo.

 

Comentarios