Los policías piden "más contundencia" para repeler a los radicales catalanes

Más de un centenar de personas expresan, ante la Comisaría Provincial de Pontevedra, su total respaldo a los agentes desplegados en Barcelona

"Sobre todo exigimos contundencia. En la gestión del terrorismo callejero no es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de los violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir donde se produce el disturbio, con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España". Quien formuló esta reivindicación, megáfono en mano, ante la Comisaría Provincial fue María, una de tantas policías que este lunes quisieron testimoniar su máximo apoyo a los compañeros desplegados en Cataluña.

La convocatoria reunió a numerosos agentes, políticos y ciudadanos anónimos congregados para manifestar su solidaridad con los policías que realizan su trabajo en Cataluña. GONZALO GARCÍA

Le hablaba al más de medio centenar de policías, guardias civiles, políticos y ciudadanos anónimos que acudieron a la llamada. No había siglas, no había sindicatos... era una expresión unánime de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Exigimos al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos, el empleo de materiales como el camión de agua, tanquetas y BMR, jornadas laborales de menor duración, uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes y condecoraciones que, por razones políticas, se evitan dar, en lo que solo puede entenderse como un desprecio a nuestro Cuerpo", comentó.

"BUSCABAN LA MUERTE". El escrito, el mismo que se leyó ante todas las comisarías de España, hizo referencia a las escenas de violencia vividas la pasada semana en Barcelona, "en las que grupos perfectamente organizados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero que buscaba la muerte de algún polícía nacional".

La portavoz destacó el trabajo "arriesgado y de una complejidad sin precedentes" de los agentes. "Jamás, desde su creación en 1989, las UIP (antidisturbios) habían tenido que hacer frente a turbas tan exaltadas y violentas", aseguró.

EL SUP ATRIBUYE A "TERRORISTAS ORGANIZADOS" EL ATAQUE AL POLICÍA VIGUÉS: "IBAN A MATARLO"

El sindicato policial lamenta que los agentes no contaran con medios para contener la violencia en su contra

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en Galicia, Roberto González, criticó este lunes el ataque que un agente vigués sufrió durante los disturbios en Barcelona y por el que permanece ingresado en estado grave. González se refirió al grupo de violentos que lanzaron adoquines contra sus compañeros de "terroristas organizados" y señaló que tenían un objetivo: "Iban a matarlo".

El secretario general del SUP acudió este lunes a una concentración en Vigo en apoyo a los policías desplazados a Cataluña a la que también asistió la madre del agente vigués. Sobre la situación en la que se encuentra, González señaló que "evoluciona favorablemente", aunque aún se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital barcelonés.

Preguntado acerca de las circunstancias en las que se produjeron los hechos, González indicó que formaban parte de una investigación, pero señaló que "posiblemente" recibiese un impacto de "una bola de acero, un adoquín o una maceta" que pudo ser lanzado desde "una azotea o un balcón". "Tenía por objetivo acabar con su vida. Con la de él o la de otro integrante de la Policía Nacional", lamentó.

Por todo ello, el sindicato al que representa pidió al Ministerio de Interior "que ponga todos los medios necesarios" para que la Policía "pueda actuar con todas las garantías necesarias" y así garantizar que no vuelva a suceder lo ocurrido el viernes.

"IMPOTENCIA". En este sentido, desde el SUP criticaron la "impotencia" y la "tibieza política", que evitó que los agentes "pudiesen actuar con más contundencia". Según ellos, el centro de coordinación –en el que están representados los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los políticos– "no dejó actuar como se hubiese hecho en cualquier otra parte del territorio".

"El viernes estuvieron tres horas recibiendo impactos de todo tipo. No les dejaron avanzar. Su línea estuvo inmóvil y hasta que cayeron compañeros no pudieron avanzar", lamentó González.

Añadió que tuvieron que emplear los medios que tenían a su alcance –pelotas de goma y gases lacrimógenos– y llegaron a agotarse, por lo que González insistió en la importancia de suministrar a la Policía "todo lo que sea necesario". "Es una situación extraordinaria. La peor alteración del o

Comentarios