La política divide al movimiento vecinal en Lourizán a cuenta de la Edar y el campo de fútbol

La asociación Armel y el club San Andrés se desvinculan de la plataforma y buscan el apoyo de la directora de Augas de Galicia

Reunión celebrada por Armel y San Andrés con Tourís y Gutiérrez. CEDIDA
photo_camera Reunión celebrada por Armel y San Andrés con Tourís y Gutiérrez. CEDIDA

División vecinal en Lourizán. La asociación Armel y el San Andrés Club de Fútbol afirmaron este jueves que la Plataforma Non á Ampliación da Depuradora "no les representa, ni tampoco a la mayoría de vecinos". El motivo, que "diversas personas con un claro carácter político y partidista" tienen la "única intención" de que la plataforma sirva a "intereses ideológicos que para nada compartimos", explican los presidentes de ambos colectivos, Raquel Souto y José Soto.

Aseguran que "bloquearon sistemáticamente" numerosas iniciativas y que se acordaron otras "a espaldas de los vecinos", como la de no exigir un nuevo campo de fútbol o desistir de la reunión con el alcalde. Les parece "inadmisible" que Lores "siga sin recibirnos y sin acercarse a Lourizán".

Así se han visto obligados" a recoger firmas entre vecinos de la parroquia para exigir a todas las administraciones implicadas la construcción de un nuevo campo de fútbol, "tal y como se acordó, además, por unanimidad" en Pleno en 2016. Lograron 500 en menos de una semana, presumen.

Estas rúbricas fueron presentadas en la tarde del miércoles a representantes de Augas de Galicia en una reunión celebrada en la Delegación de la Xunta y a la que asistieron vecinos en representación de los firmantes. Además, la directora de Augas, Teresa Gutiérrez "nos explicó que lo primero que se va hacer es las mejoras de las redes de los concellos, la mejora de la Edar, que Poio haga su depuradora, y que luego en el futuro los datos técnicos dirán si hay que ampliar o no". Y que, además, "el campo de futbol es compatible con la depuradora".

Así, la asociación y el club liderarán "nuestras propias reivindicaciones escuchando a todos los vecinos de la parroquia por igual" para conseguir "lo mejor" para Lourizán. El "respaldo" de Augas para construir el campo en los terrenos anexos a la Edar "demuestra la nula representatividad de una plataforma empeñada en servir a otros intereses".

CALUMNIAS. La respuesta de la plataforma no se hizo esperar para responder a las "calumnias" de Armel y San Andrés, "presididas por unha persoa que forma parte da executiva local do PP e polo seu esposo, respectivamente", que desde el principio se dedicaron a actuar "de maneira desleal, antepoñendo os seus intereses políticos ao interese de todos".

Aseguran que se negaban a acatar las decisiones de la asamblea, como la de rechazar el apoyo a San Adnrés para pedir los terrenos para el campo de fúbol.

Sobre la reunión con Gutiérrez, la plataforma desconoce si está relacionada con la desconvocatoria del encuentro previsto con la conselleira de Medio Ambiente. En cualquier caso, precisa, "non foi unha reunión de Augas de Galicia co movemento veciñal de oposición á ampliación, senón con representantes e simpatizantes do PP", por lo que se pregunta qué tiene que decir el organismo de la Xunta "sobre un hipotético campo de fútbol nuns terreos que son de Costas". Acerca de la compatibilidad de la instalación deportiva con la ampliación, "demostran que deixan aberta a porta a unha ampliación cara a Ence a cambio do campo de fútbol, algo que loxicamente rexeita a gran maioría de veciños". Apuntan que las 500 firmas se recogieron también en Marín y Poio y que la actitud de Souto se debe a que "ten interese en ocupar un posto destacado na lista electoral do PP nas próximas eleccións", por lo que pide explicaciones a Rafa Domínguez y los invita a participar en la asamblea del próximo domingo.

Comentarios