Política Social hará reformas "estruturais e de usos" en la Residencia de Maiores

La secretaria xeral se reúne con los representantes del centro de Campolongo que se movilizaron hace una semana para denunciar las carencias logísticas y de personal

La Consellería de Política Social se comprometió este miércoles a intervenir en la Residencia de Maiores de Campolongo para resolver los problemas denunciados por la plantilla, que atañen tanto a la infraestructura como al servicio y el personal.

Así lo indicaron responsables del departamento tras la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela la secretaria xeral técnica de la Consellería, María Francisca Gómez, con miembros de su equipo e integrantes del comité de empresa, quienes acudieron en calidad de representantes de los trabajadores e usuarios. "Asumimos o compromiso de facer reformas estruturais e de usos no centro", señalaron las fuentes consultadas.

El compromiso llega después de que el comité encabezara movilizaciones contra la situación del centro y la ausencia de actuaciones de calado. Según denunció la semana pasada, las habitaciones de internos carecen de tomas de oxígeno y de tomas de aspiración, los residentes de la cuarta planta no disponen de sala de estar, por lo que muchos "pasan todo o día na mesma cadeira onde comeron", y en la planta de asistidos hay un solo baño preparado para pacientes geriátricos. Además, el comité criticó que las averías constantes en los ascensores dejan incomunicados a los internos con problemas de movilidad que están en las plantas superiores del inmueble y que los montacargas movilizan desde alimentos y herramientas a cadáveres de los "residentes finados".

La Consellería asegura que ya están "en proceso" el estudio y la redacción de un proyecto de reforma que contempla la remodelación integral de las zonas dedicadas a los pacientes asistidos. El plan incluye la creación de una enfermería, la colocación de tomas de oxígeno y aspiración y la instalación de un tercer ascensor.

Además, Política Social parece haber asumido la petición de confeccionar un calendario que ayude a poner fecha a las intervenciones en cartera. "Estamos a traballar no cronograma que seguirán as actuacións", indicaron las mismas fuentes.

REUNIÓN "POSITIVA". Entre las obras demandadas por el comité destacan la modificación integral de los pisos superiores para adaptarlos a los usuarios dependientes, la reforma de la cocina, la finalización de las obras del comedor del cuarto piso y la habilitación de comedores y salas de estar en todas las alturas.

A nivel de personal, los trabajadores reclaman refuerzos en todas las categorías y, especialmente, la disponibilidad de un médico de lunes a domingo y la creación de un servicio de enfermería.

Según los responsables de Política Social, la reunión celebrada este miércoles en la capital gallega fue "positiva e construtiva, dentro do diálogo habitual que mantemos cos delegados sindicais".

La previsión es celebrar un segundo encuentro a finales de abril aunque, según subrayaron las mismas fuentes, en la actualidad la Residencia de Maiores de Campolongo cumple "todas as normativas, tanto estruturais como de persoal".

96 residentes, de los que la mitad son dependientes
La Residencia de Maiores de Campolongo inició su actividad como un centro para personas válidas (autónomas). Sin embargo, con el paso del tiempo fue recibiendo usuarios asistidos (sin que se ejecutasen obras de adaptación). Actualmente, alberga 36 residentes, de los que la mitad son dependientes.

Comentarios