Política Social reconoce que hubo tres casos de sarna en el centro Avelino Montero

Aseguran que se estableció el protocolo médico correspondiente en estas situaciones

Exterior del centro. RAFA FARIÑA
photo_camera Exterior del centro. RAFA FARIÑA

PONTEVEDRA. Ante la denuncia de la portavoz del PSdeG en el Parlamento Galego, Patricia Vilán Lorenzo, sobre un brote de sarna detectado en el Centro de Reeducación Especial Avelino Montero, Politica Social ha reconocido que en el centro se detectaron dos casos de escobiosis en dos menores usuarios del centro en el mes de mayo. Aseguran que se establecieron los protocolos correspondientes y que los afectados fueron atendidos adecuadamente por efectivos médicos.

Tal y como explican desde la Xunta, paralelamente, se procedió a notificar a la Xefatura Territorial de Sanidade la existencia de estos dos casos, emitiendo ésta una serie de recomendaciones de actuación tanto para los dos menores afectados como para los profesionales del centro.

En consecuencia, estos profesionales fueron valorados por un equipo médico desplazado por la mutua al propio centro sin que se detectase ningún caso más en esa revisión. Tampoco fue detectado ningún episodio de escobiosis entre los menores usuarios aunque dos de ellos recibieron por parte de su médico de familia tratamiento como medida preventiva.

A finales del mes de junio se diagnosticaba un nuevo caso de sarna, en este caso, en una trabajadora del centro que no tiene trato directo con los menores.

Vilán denunció públicamente el estado de las instalaciones tras visitarlas recientemente. La viceportavoz socialista concluyó que las infraestructuras necesitan una renovación integral dado que se mantienen en las mismas condiciones desde que se construyó el centro, en los años 80.

La socialista considera que esta situación se deriva de la mala situación en la que se encuentra la sanidad pública, motivo por el que su grupo parlamentario registrará una iniciativa parlamentaria.

Comentarios