Un político, una urna, un destino

Ese recipiente transparante, contenedor de votos, marca lo que será la vida de cada uno de los concellos, pero también el destino de los candidatos a ser alcaldes

En su interior se encontrará en la noche del domingo el futuro de cada uno de los municipios, pero también el de los numerosos candidatos que encabezan las diferentes candidaturas que optan a regir nuestros destinos desde la política más cercana. 

Todos ellos se enfrentan al resultado de las urnas que en Pontevedra, desde aquella primera Corporación democrática que salió de su interior en 1979, ha visto pasar a un sinfín de candidatos que, hayan tenido más o menos fortuna en el trance, han hecho una apuesta muy fuerte desde lo personal para asumir un compromiso público que merece el máximo de los respetos, más aún cuando la clase política parece no pasar por su mejor momento, pero, de lo que sí no debemos dudar es de su necesaria presencia para el buen funcionamiento de las instituciones y nuestra sociedad. 

Aquellas urnas en blanco y negro vieron estrenarse a muchos ciudadanos ante una nueva época

Aquellas urnas en blanco y negro vieron estrenarse a muchos ciudadanos ante una nueva época, un tiempo de libertades que venía a superar décadas pasadas donde las urnas eran una quimera. De aquella primera cita salió la Corporación que entre 1979 y 1983 dirigió a la ciudad. Encabezada por José Rivas Fontán liderando a UCD sería el inicio de los tres mandatos que el político de Xeve protagonizó al frente del Consistorio pontevedrés, los dos siguientes con Alianza Popular e Independientes de Galicia, respectivamente.

En el año 1991 accedería el Partido Popular al poder con Francisco Javier Cobián Salgado al mando y logrando doce concejales, al borde de la mayoría absoluta, por seis concejales del PSOE, 4 del BNG y 4 de Converxencia Nacionalista Galega.

El siguiente ciclo electoral también lo protagonizaría el Partido Popular, aunque con un candidato distinto, al ocupar Juan Luis Pedrosa la poltrona municipal con 11 concejales por 7 de un BNG que ya se asomaba al nuevo tiempo que estaba por llegar.

Y no tardó mucho ya que en las siguientes elecciones, en 1999, Miguel Anxo Fernández Lores con sus 10 concejales, los mismos que el PP, pero a los que sumó el apoyo de los 5 de un PSOE liderado por Roberto Taboada, que ya en el año 1991 había comandado a los socialistas. Desde ese año hasta el día de hoy Miguel Anxo Fernández Lores ha concurrido siempre como líder del partido nacionalista para, desde diferentes geometrías y formulaciones con el Partido Socialista, ostentar el gobierno de la ciudad, con un máximo de 12 concejales en el año 2015 y a punto de cumplir 25 años portando el bastón de alcalde. 

Este domingo todos los candidatos volverán a someterse a los dictados de las urnas, a conocer cual será el destino que estas intermediarias entre los ciudadanos y los políticos les deparen a todos ellos para seguir componiendo el álbum de nuestra historia política y democrática.

Comentarios