martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

La polución se redujo un 55 por ciento en Pontevedra durante el confinamiento

Gente paseando por la calle Michelena. DAVID FREIRE
Gente paseando por la calle Michelena. DAVID FREIRE
Un informe de Adega estudia e informa sobre esta situación en las urbes gallegas

Un informe elaborado por Adega subraya que las medidas establecidas por la declaración del Estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus y que limitaron gradualmente los desplazamientos de personas contribuyeron a reducir el tráfico en las ciudades y, por tanto, a mejorar la calidad de su aire, llevando a que la polución se redujese a la mitad en casi todas las urbes gallegas.

Así lo concluye el informe elaborado por la asociación ecologista en relación al impacto del confinamiento en la contaminación del aire de las principales ciudades gallegas, que parte de los datos de polución registrados por las estaciones de vigilancia ambiental de Meteogalicia y los compara con los del año pasado y con la etapa previa a la crisis sanitaria.

En concreto, Adega ha analizado la evolución de los niveles de concentración de óxidos de nitrógeno en tres etapas: desde comienzos del año 2020 hasta la declaración del Estado de alarma (etapa A), desde el 14 de marzo hasta el 30 de marzo o fase inicial del confinamiento (etapa B) y desde el 1 de abril hasta el 1 de mayo o segunda fase del confinamiento (etapa C), en la que los desplazamientos se limitaron a las actividades esenciales.

A pesar de que en este análisis no se evalúa la influencia del cese parcial de la actividad industrial durante la cuarentena, explica Adega, "sí se puede concluir que el descenso del tráfico en las urbes gallegas en este período contribuyó en buena medida a disminuir los niveles de contaminación atmosférica".

El caso más llamativo corresponde a la ciudad de Ferrol, la única ciudad gallega en la que apenas se observan cambios en la polución del aire

Todas las ciudades gallegas, excepto Ferrol, disminuyeron en más de la mitad su contaminación por tráfico, una cifra en la que destaca la "mejora significativa" de la calidad del aire en Vigo, donde las concentraciones disminuyeron en un 71% durante todo el período de confinamiento.

Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Lugo también redujeron a más de la mitad su contaminación atmosférica procedente del tráfico rodado con respecto a 2019.

En concreto, Compostela descendió en un 57% su polución, seguida de Pontevedra y Ourense, con la bajada de un 55%, y de Lugo, con un 54%.

El caso más llamativo corresponde a la ciudad de Ferrol, la única ciudad gallega en la que apenas se observan cambios en la polución del aire por la merma del tránsito rodado, pues el descenso del 41% de EN El2 que se aprecia en la primera etapa del confinamiento "es poco significativo", apunta Adega, teniendo en cuenta que ya a comienzos de año se registraba un 38% de bajada en los valores de dióxido de nitrógeno con respecto a niveles de 2019.

La polución se redujo un 55 por ciento en Pontevedra durante el...
Comentarios
ç