La Policía aconseja no esperar al verano para renovar el carnet

Ponen en marcha un servicio a domicilio para tramitar el DNI

Un equipo móvil de la Comisaría se desplaza para atender a las personas con discapacidad ►El paciente debe acreditar su situación
Un ciudadano muestra su nuevo DNI
photo_camera Un ciudadano muestra su nuevo DNI

La Comisaría Provincial de Pontevedra ha puesto en marcha un nuevo servicio para los ciudadanos del término municipal y de sus alrededores que permite el acceso a todos los trámites relacionados con el DNI y con el pasaporte a las personas con movilidad reducida o con discapacidad. Una dotación del servicio con sede en la calle Fernández Villaverde (en los bajos de la antigua sede del Banco de España) se desplaza semanalmente a los hogares de las personas que precisan del citado servicio, tanto en el casco urbano como en el extrarradio de la Boa Vila.

TRAMITACIÓN. La tramitación, en estos casos, es muy sencilla. La Policía explica que un familiar o una persona allegada a aquella que presenta la discapacidad o movilidad reducida que solicita el servicio debe acercarse a las mencionadas dependencias del antiguo edificio del Banco de España. Allí deberá presentar una fotocopia del documento de identidad de dicha persona y un certificado médico que acredite la dolencia del solicitante, con el fin de garantizar la necesidad real del desplazamiento.

BUENOS DATOS. Por otra parte, fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Pontevedra señalaron a este periódico que los datos de espera relacionados con la tramitación ordinaria del DNI y del pasaporte en las nuevas instalaciones de Fernández Villaverde son «muy satisfactorios». El servicio, que funciona en base al sistema de cita previa que funciona ya en en todas las comisarías de España, ha permitido que en un plazo medio de dos semanas (desde el momento en el que se solicita la cita) se lleven a cabo las gestiones solicitadas, aunque en muchos casos los plazos se acortan.

IMPULSO. Para ello ha sido importante el impulso que, desde el Ministerio del Interior, se ha dado al servicio, completando las plazas vacantes en las dependencias que se dedican a esta tramitación, lo que les permite asumir una cantidad de ciudadanos mucho mayor cada día, en horario de mañana y de tarde. La Policía Nacional de Pontevedra recuerda que todos los ciudadanos que necesiten renovar su DNI o su pasaporte deben solicitar cita previa a través de Internet o bien por teléfono.

Una vez en las dependencias del antiguo Banco de España, la gestión es muy sencilla. Tan solo tienen que llevar consigo el documento antiguo y una fotografía reciente y, en apenas diez minutos y tras abonar las tasas pertinentes, salen de la sede policial con su nuevo carné.

El Ministerio del Interior ha completado las vacantes de las dependencias, lo que ha reducido notablemente los tiempos de espera

Comentarios