Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Ponen en libertad al colombiano que transportaba cocaína de O Salnés a Arrecife y a Pontevedra

Droga atribuida al detenido. CNP
Droga atribuida al detenido. CNP

Edwin P.M. se fue caminando de A Parda pese a acumular dos detenciones por tráfico de drogas en apenas una semana

El Juzgado de Guardia de Pontevedra optó por poner en libertad, con la obligación de comparecer cuando sea requerido para ello, a Edwin P.M., súbdito colombiano afincado en Vilagarcía de Arousa que fue detenido el martes cuando pretendía entrar en Pontevedra en posesión de 162 gramos de cocaína. Los hechos, suficientemente graves como para que un individuo ingrese en prisión de forma preventiva, se unieron a una detención apenas una semana antes como presunto integrante de una red hispanocolombiana dedicada al tráfico de estupefacientes entre O Salnés y Arrecife (Lanzarote), un operativo en el que fue decomisado más de un kilo de cocaína. Pese a ello, la jueza interina (el titular se halla de vacaciones) dictaminó que el investigado saliese en libertad tras escuchar los argumentos de los policías nacionales que le detuvieron. Así, instantes antes de las 14.00 horas del jueves salió por su propio pie del edificio judicial de A Parda.

El ciudadano sudamericano está siendo investigado al mismo tiempo por dos juzgados, el de Pontevedra y el de Lanzarote, por sendos delitos contra la salud pública. En el caso del primero, tras ser detenido junto a otro individuo por intentar transportar los citados 162 gramos hacia la Boa Vila. En el segundo, al estar relacionado con "un entramado delincuencial que operaba con hachís, cocaína y heroína entre Arrecife y Pontevedra, llegando a utilizar mulas para mover la droga entre dichos puntos", tal y como informó la Policía Nacional en un comunicado.

Esta segunda investigación se inició en el mes de enero a raíz de un control rutinario de prevención de la delincuencia en el que fueron detenidos dos individuos transportando un kilo de hachís en un vehículo. Así se iniciaron las pesquisas, que desembocaron en la detención de un hombre y una mujer en el aeropuerto de Arrecife. Portaban 400 gramos de cocaína cada uno.

Posteriormente se produjeron registros que incluyeron otros hallazgos, tanto en la isla canaria como en Vilagarcía.

Mediana escala. Sospechan que mueve droga a otros narcos
La nacionalidad del detenido (Colombia) y su lugar de residencia (Vilagarcía), unidas a la doble detención por tráfico de cocaína, invitan a los investigadores a pensar que se trata de un individuo con buenos contactos con alguna de las grandes organizaciones de narcotraficantes afincadas en O Salnés.

La hipótesis policial apunta a que se estaría dedicando a mover la droga de un grupo mayor en distintos lugares de la geografía española.

Ponen en libertad al colombiano que transportaba cocaína de O...