Pont-Up Store, un escaparate de sueños cumplidos

El ‘'Espazo para emprendedores'’, que fue inaugurado este viernes, acoge la presentación de los proyectos de 44 empresas de ámbito autonómico. Más de 400 personas participan en las actividades enmarcadas en la segunda edición del evento
Los dos ingenieros responsables de Neuko Robotics tienen su punto de venta en Pontevedra en la tienda Carnaby
photo_camera Los dos ingenieros responsables de Neuko Robotics tienen su punto de venta en Pontevedra en la tienda Carnaby

La pecera causaba sensación. Más de uno se acercaba para verla mejor. No solo eran los colores verdes del pez lo que llamaba la atención de los transeúntes, sino que, al fijar la vista, uno se percataba de que el pequeño animal no era tal, sino un pequeño robot que nadaba a sus anchas.

El de Neuko Robotics es uno de los stands más curiosos que se encontraban este viernes en el ‘Espazo para emprendedores’ del Pont-Up Store 2015 y Marcos Alonso y Mercedes Monroy fueron los responsables de tanta expectación.

Estos dos ingenieros decidieron transformar su pasión infantil por la robótica en una forma de ganarse la vida. Fue así como hace casi dos años decidieron poner en marcha una empresa de iniciación a la robótica. "De momento está funcionando muy bien. Dentro de lo cara que pueda parecer la robótica nosotros intentamos crear productos asequibles, aún a sabiendas de que para que el negocio sea viable tenemos que vender una gran cantidad", comenta Alonso.

Dentro de la oferta que la marca Neukos tiene a la venta destaca la robótica personal, es decir, los que ya están montados. Marcos Alonso explica que "estos tienen unos sensores y hacen que sean autónomos. Los que más triunfan son el robot formica y el pez, que tiene dos sensores de humedad y si lo quitas del agua deja de funcionar".

Mercedes Monroy y su socio se mostraron muy agradecidos por haber sido seleccionados para formar parte de elenco de empresas que componen el ‘Espazo de emprendedores’ del Pont-Up Store 2015 y señalaron que "gracias a este tipo de iniciativas podemos acercar nuestro producto al cliente de a pie y hacer visible nuestra empresa. Vale que nosotros llevamos tiempo, pero si no nos buscas en Internet no nos encuentras. Esta es una forma de entrar en contacto con el cliente potencial".

La organización del evento recibió 125 solicitudes, pero solo pudo dar cabida a un 30% de los proyectos presentados

En un stand cercano al de Neukos Robotics se encuentra con facilidad una escuela de valientes y Noemí Bellas está al frente de este puesto. "Para ser emprendedor hay que ser muy valiente", es por eso que el apodo que esta economista y sus compañeras le dieron a su empresa, Líbolis, es el de ‘escuela de valientes’.

Esta joven de A Coruña dice que hoy en día no se enseña a los más pequeños a prepararse para su salida al mercado laboral, es por esto que, contando con otros compañeros de diferentes campos, decidió embarcarse hace cuatro años un interesante proyecto. "El objetivo de nuestra empresa es que los niños aprendan a desarrollar habilidades para el emprendimiento, prepararlos en ciertas competencias a las que el sistema educativo no presta la atención que merecen, comunicar, trabajar en equipo y fomentar la creatividad", explica Bellas.

Como si fuera otra actividad extraescolar, Líbolis plantea a los más pequeños situaciones laborales que ellos deben aprender a resolver. "Cambiar la mentalidad o que pierdan el miedo al fracaso, con el juego y el aprendizaje experimental. Los niños aprenden estos valores", comenta la responsable, que considera "primordial" la Pont-Up Store para que los jóvenes emprendedores puedan salvar uno de los escalones más difíciles a la hora de poner en marcha un negocio: darse a conocer.

Dirigido a los emprendedores, pero no tanto a los del mañana, como a los de la actualidad, también está el proyecto Sinalyzer. Cuando José Bielza puso en marcha su empresa hace unos años, no encontró ninguna herramienta que le permitiera comprobar la viabilidad de la misma. Así, junto al economista pontevedrés Enrique Domínguez Lino, decidió crear un simulador de escenarios económicos para que los jóvenes empresarios puedan analizar los aspectos económicos de su negocio.

"Esta herramienta incluye numerosas novedades en cuanto al tratamiento de los impuestos, porque podemos incluir la fiscalía de la sociedad, del autónomo y todos los pagos a cuenta. En los negocios, la tesorería es muy importante durante los primeros años y nosotros también ofertamos la posibilidad de que el emprendedor o el pequeño empresario consolide la economía doméstica con los rendimientos que obtiene del negocio", explica José Bielza.

Tanto él como su socio destacaron la importancia de la celebración de eventos en los que se pueden crear sinergias con otros emprendedores y con los clientes, ya que "la promoción de los nuevos negocios tiene una parte on-line muy importante, pero también hay que estar al pie del cañón, dar charlas, conferencias, transmitir confianza..., y eso como mejor se consigue es haciéndolo en persona".

"Todo emprendedor tiene que tener algo de ambición y ganas de cambiar el mundo. Aportáis valor a la sociedad"

Otro de los proyectos que ayer se encontraban en el ‘Espazo para emprendedores’ era el de Rocío Pérez e Itziar Egoscozabal, que, "como buenas mamás", decidieron dar rienda suelta a su imaginación y crear algún entretenimiento con el que tener ocupados a sus pequeños: las camisetas pizarra.

"Queremos salir del Pont-Up Store con un punto de venta en Pontevedra. Nosotras lo que vendemos son camisetas que se pueden pintar con tiza y con rotuladores de tiza líquida, de forma que cada día puedes llevar en las prendas un mensaje o un dibujo diferente", señala Pérez.

Rocío, pontevedresa afincada en Salamanca, indica que "nosotras lo que queríamos era vivir haciendo lo que más nos gusta, que es crear, y desear llegar al trabajo para empezar a diseñar nuevas ideas". No se lo pensó dos veces y junto a Itziar y José Luis del Barrio pusó en marcha Mona Gerarda.

LA BIENVENIDA. Que Pontevedra se consolide como espacio de innovación y de emprendimiento. Esta es una de las metas que la organización de Pont-Up Store, puesto en marcha por la Universidade y el Concello de Pontevedra, se marcó para la celebración de la segunda edición, tal y como indicó ayer el director del evento, Pedro Figueroa Dorrego, en el acto de inauguración del ‘Espazo para emprendedores’.

Figueroa destacó que "nesta edición fomos quen, a pesar de contar cuns recursos limitados, de introducir importantes innovacións, engadindo ademais da posibilidade de solicitar o stand a opción de presentar propostas e actividades de dinamización".

Con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los emprendedores, "que viron nesta iniciativa a ferramenta perfecta para o desenvolvemento dos seus proxectos" y ofrecer a los que se encuentran en una fase inicial la oportunidad de visibilizar su negocio, el ‘Espazo para emprendedores’ intenta dar cabida al mayor número posible de proyectos, pero las expectativas se vieron superadas este año. "Recibimos 125 solicitudes e o resultado final son as 36 empresas que compoñen o Espazo para emprendedores", apuntó Figueroa.

El director del Pont-Up Store comentó que "sentimos non poder acoller a máis emprendedores, só ao 30% das solicitudes, pero confiamos en que a gran calidade dos proxectos escollidos apoie e dote de recursos suficientes á vindeira edición do Pont-Up Store".

"En realidad, solo un 10% de los emprendedores abandonan su sueño por falta de financiación"

A continuación, uno de los responsables de la empresa pontevedresa Qubitia Solutions SL, Luis Taboada Villamil, fue el encargado de decir unas palabras de bienvenida en la inauguración y aprovechó su intervención para lanzar varios consejos a los emprendedores que tienen su stand en el recinto de la Praza de España. Taboada señaló que "todo emprendedor tiene que tener un punto de ambición y ganas de cambiar el mundo. Sea cual sea vuestro sector, todos estáis aquí porque queréis aportar valor a la sociedad" y felicitó a los empresarios por apostar por la creación de tejido industrial y empleo en Pontevedra y en Galicia.

Por su parte, los representantes de las entidades patrocinadoras del evento calificaron la iniciativa Pont-Up Store como el "mejor escaparate para fomentar el espíritu del emprendimiento» y aprovecharon el acto inaugural de la segunda edición del Encontro Galego de Emprendedores para derribar mitos, como puede ser el de que estos pequeños negocios fracasan por falta de financiación. En este sentido, los responsables de las entidades destacaron que «de esos emprendedores que abandonan su sueño por falta de financiación, el 51% realmente lo hace porque es un negocio mal escogido y mal estudiado. Solo el 10% abandona por falta de financiación. De ahí la necesidad de formación en este ámbito".

Fue el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el que puso el broche con un discurso centrado en la realidad económica que atraviesa el Estado español y en los "escasos camiños que quedan abertos". Lores cerró el acto agradeciendo a la dirección del Pont-Up Store sus esfuerzos "por cooperar, por imaxinar xuntos un futuro mellor e por axudar a Pontevedra a ter cada día máis oportunidades e un horizonte algo máis definido".

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