El considerado como el encuentro de emprendimiento más importante de Galicia abre este jueves el plazo de presentación de candidaturas para participar en su sexta edición. Se trata del Pont-Up Store, que este año reivindica O impulso da xente valente como motor para emprender y avanza entre sus contenidos una romería creativa, múltiples iniciativas alrededor de la industria de los videojuegos y un espacio dedicado al emprendimiento sénior.
Esta, una de las novedades de la próxima edición, busca hacer protagonistas a iniciativas lideradas por personas "que xa cumpriron co seu ciclo laboral pero queren permanecer activos", según explica la organización. Entre otros proyectos, se presentará Vulnerables, liderado por Xaime Fandiño y destinado a fomentar el envejecimiento activo e intergeracional, dando visibilidad al conocimiento senior a través de actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones, desde los 20 hasta los 70 años. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Universidade de Santiago de Compostela y tiene como mentor a Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox.
La sexta edición de Pont-Up Store se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre con epicentro en la Praza de España. Este año volverá a haber tres modalidades de participación: presentar un emprendimiento en alguno de las 33 casetas gratuitos disponibles; proponer actividades demostrativas dentro del programa y participar en el Puntazo Exprés, en el que se seleccionarán diez empresas para explicar en cinco minutos su idea de negocio a representantes de importantes compañías y entidades gallegas. En esta edición serán Edisa, Hifas da Terra, Roi Scroll y Casa Grande de Xanceda. Al igual que el año pasado, las presentaciones serán abiertas al público.
Las candidaturas se podrán presentar a una o a varias modalidades desde este jueves hasta el 7 de julio a través de la web www.pontupstore.com. La decisión del comité organizador se dará a conocer el 23 de julio.
RIESGO Y VALENTÍA. La campaña de este año quiere poner en valor "o risco que asumen as persoas que deciden emprender" para agradecerles "a valentía de apostar por unha idea, entregando o seu tempo e o seu esforzo para facer realidade proxectos que tantas veces contribúen a mellorar a vida da nosa sociedade, e tamén a reequilibrar, a base de moito esforzo persoal, as eivas da economía global". La imagen de la campaña es obra de la ilustradora gallega Iria Prol.
Pont-Up Store volverá a fijarse en la industria de los videojuegos. Habrá "máis espazos de exposición onde os visitantes poderán conversar con profesionais do sector, obradoiros de formación, charlas e competicións de e-sports nas plataformas de máis éxito na actualidade" que conformarán el Espazo Gaming, sin olvidar el evento Pont-Up Hobbypont 2019 by Hobbycon, con "videoxogos, animación, comics, xogos de mesa,... Todas as formas de expresión da cultura popular".
En el espacio de Economía Social e Creativa se organizará una cata de ideas alrededor del proyecto Interregva-Laces; un mural de co-creación basado en una economía con valores sociales y responsables; y una reunión de empresas culturales y creativas que trabajan desde fórmulas de emprendimiento social.
Pont-Up Store está liderado por el Campus CREA (UVigo), con el apoyo del Concello de Pontevedra como patrocinador principal. Es fruto de la cooperación de casi 40 entidades públicas y privadas.