Pont-Up Store regresa para "converter Pontevedra na capital galega das iniciativas empresariais"

En esta edición, que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre, habrá nueve espacios diferenciados, entre los que destacará el de internacionalización, el de sustentabilidad y el de igualdad
Presentación del programa de Pont-Up Store, este lunes. CEDIDA
photo_camera Presentación del programa de Pont-Up Store, este lunes. CEDIDA

La Plaza de España volverá a acoger la semana que viene uno de los eventos de emprendimiento e innovación más importantes del noroeste peninsular. El Pont-Up Store regresa con su novena edición y lo hace con la participación de 40 empresas.

Aunque el evento se desarrollará del 20 a 24 de septiembre, es importante destacar que los primeros días (del 20 al 23) serán jornadas previas enfocadas a la formación de los emprendimientos nuevos, y, por lo tanto, no será hasta el viernes y el sábado cuando se lleven a cabo las actividades principales.

El director, Pedro Figueroa Dorrego, presentó este lunes el programa en rueda de prensa, acompañado de Yoya Blanco, concelleira de Promoción Económica; Eva Lantarón, vicerrectora del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo; y Carlos López Font, deputado de economía de la Deputación.

Mientras Blanco recordó que en esta cita se hace "unha aposta moi importante pola sostenibilidade", Lantarón aprovechó para hacer hincapié en la necesidad de "promover o emprendemento e apoiar aos emprendedores de toda Galicia, fomentando así a creatividade e incrementando as posiblidades competitivas e de internacionalización de todas as empresas". Además, la portavoz de la UVigo señaló que el objetivo de Pont-Up Store es "converter a Pontevedra na capital galega das mellores iniciativas empresariais".

Por su parte, López Font puso en valor la colaboración de todas las adminstraciones que hacen posible este evento y aseguró que este es "un que está completamente consolidado y que se ha ido adaptando perfectamente a la evolución de todos estos tiempos y que ha respondido a todas las necesidades".

Presentación del programa de Pont-Up Store, este lunes. CEDIDA
Presentación del programa de Pont-Up Store. CEDIDA

Programa

En lo que respecta a la programación, Pedro Figueroa confirmó que habrá 35 actividades, de las cuales 30 estarán abiertas al público. Todas ellas serán gratuitas y serán retransmitidas vía streaming, "para que queden para o posterior uso de aquelas persoas que non poden asistir presencialmente".

Es importante señalar también que de los 70 conferenciantes que habrá en el Pont-Up Store de este año, 50 son mujeres.

Además, el director insistió en que este es "un evento multisectorial de moitísima calidade" a pesar "dos problemas que houbo nos últimos anos", y que, inevitablemente, "se notaron nalgunhas candidaturas, porque non tiveron tempo a madurar", ya que surgieron en plena pandemia. 

Espacios

En esta edición habrá nueve espacios completamente diferenciados. Por un lado, la zona de emprendimiento, en la cual se llevará a cabo el acto inaugural, el viernes 23 a las 11.45 horas; el Pont-Up Exprés, el mismo día a las 19.00 horas; o la entrega de premios, el sábado a las 14.00 horas.

En segundo lugar se encuentra el área de internacionalización, donde destacará la presentación del proyecto europeo de la European Institute of Innovation & Technology (EIT) - HEI4Future, así como la Starting Up!, una cita organizada por el programa Ticket2Europe y dirigida al alumnado del Instituto Valle Inclán.

A mayores estará disponible también un espacio de economía social e igualdad, con talleres organizados por la consultoría Abeluria o la Cámara de Comercio de Pontevedra; también otro de gaming, con, por ejemplo, un aula de introdución a Unity; y otro de desenvolvimiento de competencias y economía social, donde destaca una charla de Wordpress o incluso un scape room sobre el patrimonio de Pontevedra.

Aunque sin duda, una de las zonas más novedosas de este año será la de innovación social y sustentabilidad, ya que allí habrá un espacio para artistas emergentes de la mano de la Asociación O Galpon Lab o un acto de la Fundación Galicia Verde sobre economía circular y alimentación de proximidad.

Por último, destaca también el área de networking, el laboratorio creativo y las actividades demostrativas. En estas dos últimas partes habrá un taller tecnológico para niños de entre 7 y 12 años, otro de creación de objetos decorativos con eco-resina, u otro de impresión botánica sobre textiles naturales.

Todos los detalles de la programación están disponibles en la web pontupstore.com

Comentarios