Comparativa de tasas y precios del metro cuadrado

Ponte Caldelas, la mejor alternativa 'low cost' para vivir en el área pontevedresa

El precio del metro cuadrado de la vivienda en la villa del río Verdugo (842 euros) es el más bajo del entorno de Pontevedra ►La localidad pontecaldelana, Marín y Poio presentan los impuestos municipales más asequibles
Pontevedra presenta el segundo precio más caro por metro cuadrado de su entorno, solo superada por Sanxenxo
photo_camera Pontevedra presenta el segundo precio más caro por metro cuadrado de su entorno, solo superada por Sanxenxo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pontevedra cuenta con 82.549 habitantes (datos correspondientes al año 2016). Sin embargo, hay que tener en cuenta que son muchos los ciudadanos que se desplazan cada día a la capital de la provincia por motivos laborales. Aunque la Boa Vila cuenta con numerosos atractivos y alicientes para vivir en ella, a mucha gente le compensa coger el coche y hacer un viaje de ida y otro de vuelta diario. Y es que el factor económico puede convertirse en una razón de peso a la hora de elegir hogar. En este sentido, localidades que se encuentran en el área de influencia de la ciudad del Lérez ofrecen importantes ventajas desde el punto de vista monetario.

Este es, por ejemplo, el caso de Ponte Caldelas, Poio o Marín. Aunque, en líneas generales, Pontevedra no es una ciudad cara para vivir, estas villas ofrecen importantes ventajas en lo que a costes de alquiler, compra de pisos e impuestos se refiere. Especialmente llamativo resulta el caso de la localidad vecina al río Verdugo. El ayuntamiento pontecaldelano puede presumir de tener el metro cuadrado más barato de la zona (apenas 842 euros), lo que supone prácticamente la mitad de coste que el de la capital, que asciende a 1.582 euros. Solo Caldas de Reis se acerca mínimamente a los registros del concello gestionado por el socialista Andrés Díaz (943 euros por metro cuadrado). Sin embargo, su distancia con Pontevedra (unos 30 kilómetros aproximadamente) pueden suponer un hándicap a la hora de desplazarse diariamente entre ambas localidades. Marín (1.081 euros por metro cuadrado) y Poio (1.380) también ofrecen precios razonables en lo que a la compra de inmuebles se refiere. Precisamente, en la villa vecina a la capital provincial se pueden encontrar pisos de 60 metros cuadrados y dos habitaciones, a razón de 53.300 euros, concretamente en la parroquia de San Salvador. En cuanto al alquiler, la villa poiense puede presumir de contar con el metro cuadrado más barato del área de influencia. Según datos publicados en portales de Internet como Idealista.com el precio medio se queda en 4,98 euros, 42 céntimos más barato que en Pontevedra. En este caso, Ponte Caldelas se distancia un poco (6,16 euros). En la comarca de O Salnés, el precio de alquiler por metro cuadrado también es llamativo (4,70 euros, casi el 50% menos que en Sanxenxo, donde asciende a 9,81 euros).

Poio presenta la tasa de alquiler más barata por metro cuadrado, pero el recibo de la basura se dispara a 121 euros

CASO LLAMATIVO. El caso de Marín es llamativo. "Aquí no hay demasiada oferta de alquiler. Todavía hay mucha gente que tiene propiedades que podría volcar al mercado, pero no se anima". Es el análisis de Cesáreo Boubeta Rodríguez, agente de la inmobiliaria Portela, que apunta como razones del poco interés de los propietarios por alquilar sus inmuebles "el miedo y la falta de "una ley que de garantías como Dios manda".

Boubeta también hace referencia a la escasez de vivienda nueva. "Como mucho puede haber edificios de ocho o nueve años, pero de menos prácticamente no hay", constata el experto.

LOS IMPUESTOS. Pero el precio de la vivienda no es el único factor que juega a favor de Poio o Ponte Caldelas. Algunas de sus tasas municipales más importantes son menos elevadas que las pontevedresas. Eso sí, hay excepciones. Es el caso del pago de la recogida de la basura. El coste medio en Pontevedra es de 41,86 euros, mientras que los vecinos pontecaldelanos pagan 69 euros. La palma se la lleva Poio, cuyo recibo asciende a 121 euros, siendo la cantidad más elevada de toda la provincia pontevedresa. No obstante, la tasa de circulación de vehículos, conocida como viñeta, es mucho más asumible.

Así, los turismos de menos de ocho caballos fiscales cuestan 14 euros al año, mientras que el máximo asciende a 134. Ponte Caldelas se mueve en registros similares (14,51 y 128,80, respectivamente).Los topes más altos son los de Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa (224).

Todos estos factores, tanto los del coste de la vivienda como los fiscales y de precios publicos, son muy tenidos en cuenta por familias y vecinos a la hora de decidir dónde instalarse. Si su área de influencia es Pontevedra, la villa pontecaldelana es una de las más atractivas en clave ‘low cost’.

Comentarios