Ponte Caldelas recuperará la Festa da Troita y su ruta por las parroquias

Además de verbenas y programación cultural habrá degustaciones en todos los pueblos
Última xornada da Festa da Troita de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA10
photo_camera Una edición pasada de la Festa da Troita de Ponte Caldelas. GONZALO GARCÍA

La Festa da Troita recalará de nuevo en Ponte Caldelas después de la interrupción de dos años que generó la pandemia. Así lo anunció el alcalde caldelano, Andrés Díaz, en un comunicado en el que todavía no se dan detalles como la fecha de celebración o la programación, pero en el que se desvela que el formato será el que se afianzó en los años anteriores a la crisis sanitaria.

De este modo, el Concello de Ponte Caldelas anuncia que además de la programación del evento, en la que no faltará el tradicional fin de semana con verbenas y música en la Alameda, irá precedida por la celebración de las degustaciones en las parroquias.

Este formato, que se ha desarrollado en los últimos años en todos los lugares del municipio, recorre durante las semanas anteriores a la fiesta todas las localidades para celebrar con los vecinos un ágape en el que la principal protagonista es la trucha frita o en escabeche.

El Gobierno local aspira a que la caravana de degustación pueda recalar, como lo hizo la última vez en A Fraga, Forzáns, Esfarrapada, Laxoso, A Roca, Xustáns, Vilarchán, Silvoso, Rebordelo-Coveliño, Tourón, Pazos, Buchabade, Anceu, Chaín, A Reigosa, Taboadelo, Paradela-Gradín, Parada, Contixe, Barbudo, Cuñas, A Insua, Baltar, Caritel, Mirón y Regodobargo.

El Concello anuncia que la 54 edición del evento servirá para resarcir a los vecinos y vecinas de los dos años en los que no se pudo desarrollar esta celebración y añade que "as noites nas parroquias convertéronse nun evento social no que participa toda a veciñanza e incluso persoas chegadas doutros lugares" y defiende que en su día "converteuse nun símbolo de unión veciñal", de ahí la importancia de poder recuperarla con las medidas de seguridad que sean pertinentes en el momento de la celebración.

Comentarios