Ponte Sampaio se queda sin la recreación de la batalla por tercer año consecutivo

La programación que se iba a desarrollar el día 9, centrada en los bailes tradicionales y una ofrenda floral, se pospone hasta julio

Foto de archivo de una de las últimas contiendas que se desarrollaron en el puente sobre el Verdugo. DAVID FREIRE
photo_camera Foto de archivo de una de las últimas contiendas que se desarrollaron en el puente sobre el Verdugo. DAVID FREIRE

Los vecinos de Ponte Sampaio y las tropas de Napoleón tampoco medirán sus fuerzas este año.

La recreación de la contienda sobre el puente medieval del río Verdugo, que se había venido desarrollando hasta 2015, tampoco figura en la programación de este año.

La asociación Héroes de Ponte Sampaio 1809, que desde su fundación, en 1989, se encarga de la organización de los actos conmemorativos, argumenta que la refriega entre los soldados franceses y las milicias populares y soldados gallegos no se repetirá hasta contar con una mayor colaboración económica de las instituciones públicas.

El presidente del colectivo vecinal, Ramón Agulla, no descarta la posibilidad de recuperar la recreación de la contienda «cuando las administraciones nos apoyen de forma decidida, porque las subvenciones que nos conceden no son suficientes para hacer frente a los gastos que supone contar con recreadores procedentes de localidades como A Coruña, Ferrol, el Bierzo, Zaragoza, Valga y Forzáns (Ponte Caldelas)».

La supresión de la recreación de la histórica batalla, enmarcada en la Guerra de la Independencia, evitará que el mariscal Michael Ney, al mando del Sexto Cuerpo del Ejército francés, pueda volver a "morder el polvo" en el enfrentamiento que se había venido librando sobre el viaducto en los últimos diez años, es decir, desde 2005 hasta 2015. Desde entonces se sustituyó la "batalla" por las danzas folclóricas porque, además, los promotores de esta cita aprovecharon el bicentenario del enfrentamiento de Waterloo, que acabó con Napoleón en 1815, para marcar un punto de inflexión en la programación del evento pontevedrés.

Los actos conmemorativos de la histórica batalla, que estaban programados para el pasado día 9 y que debido a la muerte de un familiar de los miembros de la organización fueron aplazados hasta julio (los promotores buscarán la fecha que resulte más idónea), se centrarán en actuaciones de baile regional y en la tradicional ofrenda floral.

En todo caso, la programación arrancará a las las seis y media de la tarde con un desfile desde el Centro Cultural de la parroquia hasta el puente medieval. A continuación habrá una ofrenda floral, con la colocación de una corona en la placa conmemorativa de la batalla y sus héroes. En este punto, los pequeños de esta zona del rural lanzarán al río Verdugo 60 claveles.

Posteriormente, los participantes se concentrarán en el recinto de fiestas, donde tendrá lugar la actuación de todos los grupos de baile regional de la Asociación Cultural Veira do Río de Ponte Sampaio.

La junta directiva de la asociación Héroes de Ponte Sampaio 1809 destaca la gran afluencia de público que se viene registrando año tras año a los actos conmemorativos en los que la parroquia elogia el valor que demostraron los vecinos al enfrentarse al Ejército invasor y derrotarlo con los medios rudimentarios de los que disponían.

Fin de la ocupación francesa en Galicia
El puente de diez arcos que une Pontevedra y Soutomaior fue escenario de la última batalla en Galicia contra el ejército de Napoleón, durante la Guerra de la Independencia. Ocurrió los días 7 y 8 de junio de 1809, y con ella se derrotó definitivamente al Sexto Cuerpo del Ejército francés bajo el mando del mariscal Michael Ney, duque de Elchingen, y finalizó la ocupación francesa de Galicia.

Los héroes de Ponte Sampaio, junto a las tropas regulares dirigidas por Pablo Morillo, destruyeron parte del puente para cortar su acceso y se atrincheraron armados con gruesos troncos de roble agujereados, que las crónicas refieren como cañóns de pau, para impedir el avance de los franceses.