Ponte Sampaio quiere un pabellón para los vecinos y el centro escolar

El colectivo vecinal 'Héroes' propone mantener el palco de la música, el recinto de las fiestas y los baños en su actual ubicación
2020100812474880512
photo_camera Nuevo campo de fútbol de Ponte Sampaio con el colegio a la derecha. RAFA FARIÑA

La parroquia de Ponte Sampaio considera "imprescindible" la construcción de un pabellón para completar las infraestructuras deportivas de esta zona del rural. La junta directiva de la asociación Héroes considera "imprescindibles" estas instalaciones para la práctica de deportes considerados de salón, como el fútbol sala, el balonmano, el baloncesto o el bádminton.

El pabellón, según el colectivo que preside Ramón Agulla, deberá estar "lo más próximo al colegio público" (situado en la zona de A Xunqueira), dado que es "la ubicación idónea que valdría para las actividades del centro educativo y para la parroquia".

"Los escolares no pueden practicar gimnasia cuando llueve, porque el centro educativo no cuenta con instalaciones cubiertas", subraya.

Héroes de Ponte Sampaio 1809 efectúa esta reivindicación a raíz de las obras del nuevo campo de fútbol (de primera generación, que cuenta con césped artificial) y demanda que en ese pabellón se integre una nave para el uso del club de piragüismo, uno de los más activos de la parroquia.

La agrupación vecinal propone al Concello que una vez rematadas las obras del campo de fútbol nuevo (situado en A Xunqueira, junto a la playa fluvial y el recinto de las fiestas) cuando se proceda a retirar las viejas instalaciones futbolísticas se tenga en cuenta las construcciones complementarias de la zona, como el palco de la música, el local social de la fiesta, los baños públicos y una instalación del club de piragüismo. "Tienen que seguir donde están a día de hoy. Si la Administración local decide reubicarlas tendrá que hacerlo de acuerdo con el criterio de los vecinos de la parroquia".

"Es una parroquia en la que se registra una gran actividad deportiva y es la zona del rural más alejada de la ciudad", asegura el colectivo

La entidad vecinal argumenta que el palco y el local social "son muy necesarios dado que a lo largo del año se hacen fiestas o eventos en los que ambos son fundamentales" para el desarrollo de las citas más destacadas de la parroquia, entre ellos el homenaje a los héroes de la batalla contra los franceses en 1809.

En lo que respecta a la instalación que tiene el club de piragüismo en el antiguo campo de fútbol, la asociación que preside Ramón Agulla también considera que es necesaria "porque la actual nave no es suficiente, ante el aumento de niños que realizan este deporte".

Mantener los actuales baños públicos figura entre las reivindicaciones vecinales, ya que sobre todo dan servicio a los numerosos bañistas que disfrutan de la playa fluvial entre los meses de mayo a octubre y a las personas que encuentran en el parque público un lugar de ocio.

Además, el colectivo vecinal también considera muy importante que se aumenten las plazas de aparcamiento en la zona, pues indica que "escasean, especialmente en verano", y demandan la instalación de un parque biosaludable para las personas mayores residentes en Ponte Sampaio.

Héroes también propone que se conserve un trozo de muro de cierre del campo actual de un metro cuadrado y que se coloque una placa como homenaje a todos aquellos vecinos que formaron parte de las directivas, que colaboraron en la construcción del campo o que formaron parte de los distintos equipos de fútbol.

La construcción de un pabellón polideportivo es una carencia que los vecinos de Ponte Sampaio habían sugerido en 2009 (hace más de una década) que se podría resolver con parte de los fondos que en su momento el Gobierno central destinó a la realización de obras en el municipio de Pontevedra, dentro del plan anticrisis.

Ramón Agulla, presidente de la entidad vecinal, insistía entonces en la necesidad de un pabellón para Ponte Sampaio, "porque es una parroquia en la que se registra una gran actividad deportiva y es la zona del rural más alejada de la ciudad".

Demandas | Instalaciones multiusos y nuevo Plan Xeral 
Ramón Agulla, presidente de 'Héroes de Ponte Sampaio 1809', destaca la versatilidad del pabellón. Está convencido de que se le puede sacar el máximo rendimiento con la organización de otro tipo de actividades, distintas a las meramente deportivas, como por ejemplo actuaciones musicales, de Carnaval o cualquiera otra que precise de un mayor aforo del que dispone la casa de cultura de A Fontaíña.

Además, Agulla considera "indispensable" para Ponte Sampaio la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM). "Somos una parroquia que, debido a nuestra situación geográfica dentro del ayuntamiento de Pontevedra, estamos en una situación, quizás, un tanto olvidada con respecto a otras parroquias. Pedimos que el futuro Plan Xeral tenga en cuenta nuestra realidad. Es una parroquia rodeada de mar y monte, con lo cual, al aplicar la Ley del Litoral y, por otro lado, la forestal, nuestra expansión se ve enormemente reducida. Es necesario un plan acorde con nuestra situación".

Comentarios