Ponte Sampaio recuperará en 2019 la recreación de la batalla del Verdugo

La asociación 'Héroes 1809' decidió suspender los actos conmemorativos que tenía previsto desarrollar este mes ▶El año próximo quiere dar un nuevo impulso al homenaje rescatando la simulación de la contienda, que no se celebra desde 2016

Simulación de la contienda que enfrentó en Ponte Sampaio a las tropas de Napoleón contra las milicias populares y los soldados gallegos. DAVID FREIRE
photo_camera Simulación de la contienda que enfrentó en Ponte Sampaio a las tropas de Napoleón contra las milicias populares y los soldados gallegos. DAVID FREIRE

Ponte Sampaio no celebrará este año, finalmente, los actos conmemorativos de la batalla contra las tropas de Napoleón. La asociación Héroes 1809, que en principio había pospuesto para este mes la programación que había quedado suspendida el pasado 9 de junio debido a la muerte de un familiar de los miembros de la organización, acordó cancelar definitivamente la programación.

La entidad vecinal adoptó esta decisión porque no encontraba un hueco libre en la apretada programación de festejos que se desarrollan durante el verano en esta zona del rural, entre las que se encuentran los actos dedicados a la Virgen del Carmen, que se celebraron a finales de la primera quincena de julio y que incluyó una procesión marítima por el entorno de la isla de San Simón. Además, la zona está repleta de visitantes que disfrutan de la playa fluvial, lo que supone una dificultad añadida al desarrollo del homenaje en este ámbito.

"Creemos que aplazar hasta el próximo año los actos en homenaje a los héroes de Ponte Sampaio es el acuerdo más sensato que podemos tomar con la intención de tratar de potenciar la programación de cara a 2019", subraya el presidente del colectivo vecinal, Ramón Agulla.

Se refiere, en concreto, a la intención de recuperar la recreación de la contienda contra los franceses que no se celebra desde 2016. Agulla confía en rescatar la simulación de la refriega sobre el puente que cruza el río Verdugo que enfrentó a los soldados franceses con las milicias populares y soldados gallegos, siempre y cuando las instituciones públicas se impliquen con una mayor colaboración económica.

"Las subvenciones que nos conceden no son suficientes para hacer frente a los gastos que supone contar con recreadores procedentes de localidades como A Coruña, Ferrol, el Bierzo, Zaragoza, Valga y Forzáns (Ponte Caldelas)", explica el portavoz de la entidad parroquial que se viene encargando de organizar los actos conmemorativos desde 1989, el año de su fundación.

La supresión de la recreación de la histórica batalla, enmarcada en la Guerra de la Independencia, evitó que en los tres últimos años el mariscal Michael Ney, al mando del Sexto Cuerpo del Ejército francés, pudiera volver a morder el polvo en el enfrentamiento que se había venido librando sobre el viaducto en los últimos diez años, es decir, desde 2005 hasta 2015. Desde entonces se sustituyó la batalla por las danzas folclóricas porque, además, los promotores de esta cita aprovecharon el bicentenario del enfrentamiento de Waterloo, que acabó con Napoleón en 1815, para marcar un punto de inflexión en la programación del evento pontevedrés.

Desfile, ofrenda floral y exhibición de baile folclórico
Los actos conmemorativos de la histórica contienda que tuvo lugar en Ponte Sampaio en 1809 se centran, tras la supresión de la recreación de la batalla, en un desfile desde el Centro Cultural de la parroquia hasta el puente medieval, una ofrenda floral y una exhibición de baile folclórico a cargo de los grupos de Veira do río.