Ponteno mantiene abierta la negociación para atraer más empresas al polígono de O Vao

La inmobiliaria vinculada al grupo Nogueira espera tener los permisos para "empezar cuanto antes" las obras del parque empresarial ▶La Xunta abre el plazo de alegaciones para el proyecto comercial, que tendrá tres parcelas edificables y un máximo de cuatro naves

Imagen de la parcela en la que se desarrollará la segunda fase del polígono comercial de O Vao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la parcela en la que se desarrollará la segunda fase del polígono comercial de O Vao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ponteno mantiene abierta la negociación para atraer más empresas a la ampliación del polígono de O Vao. La inmobiliaria vinculada al grupo Nogueira espera tener los permisos para "empezar cuanto antes" las obras del parque, que acumula casi 16 años de trámites. Su portavoz, Agustín Nogueira, prefirió mantener la discreción sobre qué firmas se instalarán finalmente en la zona. "Hay cosas que se están ultimando", dijo el miércoles a este periódico.

En paralelo a los contratos con el sector privado, Ponteno sigue sumando trámites para que su promoción se haga realidad. El último de ellos lo anunció este miércoles la Xunta a través del Diario Oficial de Galicia. Se trata de la exposición al público de la autorización comercial que precisa la inmobiliaria para poder construir el polígono, que se levantará en una parcela de más de 22.000 metros cuadrados situada entre la carretera de Vilagarcía (PO-531) y la autopista.

El plazo de alegaciones para obtener el permiso autonómico vencerá en 15 días (hábiles) que empezarán a contar desde hoy mismo. Los afectados podrán presentar las reclamaciones oportunas ante la Dirección Xeral de Comercio, un organismo dependiente de la Consellería de Economía. El proyecto de O Vao podrá consultarse también en la sede de esta Administración, situada en Santiago de Compostela, de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En caso de que no existan alegaciones, el Gobierno gallego emitirá la correspondiente autorización y será entonces cuando Ponteno tenga que solicitar la licencia municipal para iniciar las obras para transformar el solar, actualmente lleno de maleza, en un polígono comercial.

El proyecto presentado ante la Consellería de Economía prevé que el parque disponga de tres parcelas con 15.140,56 metros cuadrados edificables. Datos facilitados este miércoles por el departamento que dirige Francisco Conde revelan que el solar de mayor superficie mide 12.870 metros cuadrados. En él se podrán levantar cuatro naves.

La segunda parcela es 1.078,82 metros cuadrados y tendrá espacio para una nave. El tercer ámbito de la promoción se cederá al Concello, y tiene un uso comercial e industrial y una superficie de 1.191,74 metros cuadrados.

En total, el polígono de O Vao se iniciará con cuatro naves, aunque no se descarta una futura ampliación. Las empresas que se han interesado por este proyecto son la multinacional danesa JYSK, dedicada al sector de muebles y menaje; Decathlon (material deportivo), Norauto (automoción), Aki (bricolaje) y Vegalsa-Eroski (alimentación). McDonald's, Kiabi, Star Center y Media Markt también sonaron en su día para implantarse en el parque pontevedrés.

Además del visto bueno de la Xunta, Ponteno precisa también la autorización de Costas (para un aparcamiento con 72 plazas) y del Concello para ejecutar su promoción. A esta última administración le ha presentado ya un plan de equidistribución, corregido a instancias de los servicios urbanísticos. En él se detallan los usos de cada una de las parcelas del polígono.

Otro de los obstáculos del proyecto no es administrativo, sino judicial. Se trata del recurso interpuesto por Brico King contra el plan urbanístico que ampara el parque empresarial. La firma pidió su suspensión, aunque sin éxito. La resolución final de los tribunales sigue pendiente.