PonteSán, una feria para vivir

La feria de salud y bienestar reúne en su tercera edición a 40 entidades dedicadas al deporte y al apoyo a pacientes de múltiples patologías ► Es el mayor evento socio sanitario de Galicia
undefined
photo_camera Imagen de algunas de las autoridades en los stands del recinto. GONZALO GARCÍA

La III Feira da Saúde e o Benestar PonteSán abrió este viernes sus puertas al público en la Praza de España, donde se han instalado varias carpas para acoger las actividades programadas y los stands de las entidades partícipes, que este año baten su récord con más de 40 expositores.

Organizada por la Concellería de Deportes e Saúde en colaboración con la Deputación Provincial, la cita se ha erigido como el mayor evento socio sanitario que se celebra en Galicia gracias al respaldo de asociaciones de pacientes, colegios profesionales e instituciones vinculadas al sector sanitario.

Los visitantes tienen a su disposición todo tipo de información sobre las herramientas que ofrece cada colectivo para fortalecer la salud y complementar en muchos casos las lagunas que no cubre el sistema sanitario. Pacientes con cáncer, alzhéimer, linfedema, enfermedades de riñón, esclerosis múltiple, párkinson, patologías inflamatorias intestinales, diabetes... La feria reúne en una misma carpa recursos para todo tipo de perfiles sanitarios, además de albergar distintos stands sobre clubes deportivos.

Programa. La programación incluye multitud de actividades, centradas en esta edición en combatir los efectos negativos que ha suscitado la pandemia en el estado de ánimo y optimizar, al mismo tiempo, el bienestar emocional.

En la primera sesión hubo relatorios sobre la salud mental, además de charlas sobre artritis, obradoiros sobre bolsas de ostomías, exhibiciones de petanca, fútbol y waterpolo en la calle y talleres de cocina adaptados a las personas con patologías renales.

El programa continuó este sábado con la presentación del libro El revolucionario mundo de los probióticos, de la doctora en Biología Olalla Otero, y un nutrido abanico de actividades que comprenderán desde charlas sobre el ictus a sesiones de TaiChi para pacientes con artritis.

La feria fue inaugurada a las 11 de la mañana por autoridades del Concello y la Deputación. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se refirió a esta tercera edición como un síntoma de que la iniciativa se ha "consolidado" en la programación de ferias del municipio, mientras el teniente de alcalde, Tino Fernández, agradeció el papel de las asociaciones sociosanitarias partícipes en la convocatoria, "que cuando tenemos problema están ahí para echarnos una mano (...), a veces perdiendo dinero de su bolsillo". El acto de aperturea contó además con la diputada provincial de Cohesión Social, Olga García Ballesteros, quien puso en valor la participación de los clubes deportivos, "pues el deporte es lo que más puede ayudar a la salud".

Terapias para el déficit de atención

La Asociación Déficit Atención Hiperactividad Pontevedra, Adahpo, ofrece terapias psicológicas, sobre todo a niños con este tipo de trastornos, "que necesitan un apoyo continuo, no una sesión cada tres o cuatro meses, como por desgracia está ocurriendo".

undefined

Además, la entidad, a la que están asociadas unas 200 familias de Pontevedra, promueve terapias, "igualmente importantes", porque en la mayoría de los casos el déficit de atención o la hiperactividad "no se resuelve solo con medicación", advirtió la tesorera y administrativa de la organización, Patricia Ruiz.

Apoyos para la enfermedad de Dent

Art For Dent es una asociación centrada en la captación de recursos para reforzar el diagnóstico y la investigación de la enfermedad de Dent, una patología de origen genético que provoca una disfunción de los riñones.

undefined

"En el mundo hay sobre 411 casos en el mundo y en Galicia se da la circunstancia de que hay 10 diagnosticados, dos de ellos mis hijos", señalaba este viernes Jose Luis Jiménez, tesorero y uno de los promotores de la entidad, que en su primer año ha conseguido recaudar 25.000 euros con la venta de obras de arte propias. Los fondos son destinados a la investigación de la enfermedad.

Recursos para la combatir la artritis

La Asociación de Enfermos de Atritis de Pontevedra (Asearpo) facilita información sobre todos los recursos que ofrece a los pacientes reumatológicos y que "la sanidad no cubre". Por ejemplo, asesoría jurídica, sesiones de podología y fisioterapia, y apoyo psicológico, "un factor muy importante porque cuando te diagnostican se te viene el mundo abajo.

undefined

Es una enfermedad que no tiene cura y que te cambia la vida", indicó este viernes su presidenta, Mabel Avendaño. Los diagnósticos de estas patologías crecen "cada año", aunque por suerte los tratamientos de hoy frenan (y mucho) el deterioro.

Baile para reforzar la salud mental

La feria incluye además stands como el de PonteBaile, una firma de la capital que acude con el propósito de informar a los visitantes sobre "todos los beneficios que tiene el baile sobre la salud mental". Así lo avanzó tras la inauguración Adrián Esperón, bailarín premiado en multitud de competiciones que cofundó la academia con Noemi Abal.

undefined

PonteBaile celebrará este sábado mismo una charla sobre la capacidad del baile para mejorar la calidad de vida, así como una hibición (a las 19.20 horas) en la que participarán alumnos de la escuela y miembros de la Federación Española del Baile Deportivo.

Comentarios