PonteSan pone el foco en el trabajo de las asociaciones sociosanitarias locales

La I Feira da Saúde reunió en la Praza de España a más de un centenar de personas entre medidas de seguridad sanitaria ► La covid-19 o la cocina saludable centraron las actividades

No podía haber un momento más idóneo para celebrar la I Feira da Saúde e o Benestar. Lo dijo el sábado el diputado socialista Carlos Font durante la inauguración de la actividad en la Praza de España de Pontevedra en referencia a la crisis sanitaria actual. Junto a él, el teniente de alcalde del Concello de Pontevedra, promotor de la iniciativa, Tino Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, se encargaron de abrir las puertas de la actividad que reunió a más de un centenar de personas en la Praza de España en un evento concebido con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Asuntos como la vacunación de la gripe, el papel de las asociaciones sociosanitarias en tiempos de covid-19, los cuidados y la prevención del Alzhéimer o los hábitos de vida saludable fueron protagonistas durante toda la jornada. Uno de los momentos que más expectación causó fue el Showcooking de cocina saludable que realizó la cocineradel pontevedresa Ketty Fresneda, finalista de Masterchef 2018.

PonteSan abrió sus puertas ayer entre importantes medidas de seguridad sanitaria. Lo hizo durante todo el día y de nuevo lo hará hoy de 10.30 a 14.00 horas con más propuestas para todos los públicos. Yoga, percuterapia y pilates adaptado son algunas de las sesiones que se llevarán a cabo durante la jornada de hoy, en la que además a las 13.15 horas se leerá un manifiesto de las asociaciones sociosanitarias que intervienen en la actividad.

LO MÁS IMPORTANTE. De la mano de distintos profesionales, la muestra sirvió también para dar a conocer la labor de los colectivos que trabajan alrededor de distintas enfermedades. "A saúde é o máis importante que temos. Sen saúde non temos nada e iso que parece unha perogrullada só se aprecia candos e perde", manifestó el teniente de alcalde durante la inauguración. "Nese novo mundo cando se padece unha enfermidade ás veces toma sentido falar da soedade. As asociacións do ámbito sociosanitario estades aí empuxadas á xente que o precisa e iso é un traballo impagable», añadió Fernández para quien "axudar a fortalecer as estruturas destes colectivos esa é a premisa fundamental da Feira da saúde así como dar a coñecer o inmenso labor que nunca vos agradeceremos o suficiente".

También Carlos Font destacó el papel de PonteSan en un momento de pandemia mundial. El dipuatdo provincial hizo "un llamamiento en general a cuidar la salud" y destacó la importancia de "vacunarse contra la gripe" este otoño.

En el acto inaugural también intervino la subdelegada del Gobierno que subrayó la importancia de que las insituciones públicas apoyen la labor de los colectivos sociosanitarios y permanezcan al lado de quienes son más vulnerables en estos tiempos de coronavirus. Maica Larriba destacó que fueron cerca de 200.000 mascarillas las que entregó el Gobierno a organizaciones sociosanitarias.

Distancia de seguridad, circuito seguro de entrada y salida, gel hidroalcohólico en cada esquina y muchos consejos saludables marcaron esta primera jornada de PonteSan.

Comentarios