Pontesán reúne en Pontevedra a más de 30 entidades sociosanitarias

La II Feria de la Salud y el Bienestar incluye talleres, conferencias y actividades que se prolongarán hasta el domingo
Inauguración de Pontesán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Inauguración de Pontesán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un total de 34 asociaciones y entidades sociosanitarias participan hasta el próximo domingo, 19 de septiembre, en la segunda edición de la Feria de la Salud y el Bienestar Pontesán, impulsada por el Ayuntamiento de Pontevedra en colaboración con la Diputación Provincial y la Universidade de Vigo. En la céntrica Plaza de España se ha instalado una gran carpa para acoger la extensa programación de actividades previstas, desde conferencias, talleres de actividad física y psicología, además de demostraciones de cocina en vivo, atendiendo así a los tres pilares de una vida sana: bienestar emocional, alimentación saludable y ejercicio. 

Aunque este viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de esta feria, en las últimas dos jornadas la Casa das Campás, sede de la Vicerrectoría del Campus de Pontevedra, se han desarrollado una serie de jornadas técnicas, charlas, conferencias y coloquios relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar. 

Pontesan

Para este viernes se han programado actividades sobre la salud mental y emocional, el sábado será el turno de los hábitos y la alimentación saludables, y el domingo estará centrado en el ejercicio físico.

SÁBADO. Así, destaca este sábado una gran mesa redonda, a las 11.00 horas, con la participación de todas las entidades presentes en la feria sobre la 'Importancia del tejido asociativo para la inclusión social'.

Posteriormente, a las 12.00 horas, una conferencia sobre La situación actual del Covid-19, sus variantes y los protocolos a seguir, a cargo de Juan Turnes, jefe del Servicio de Digestivo y coordinador del Programa Covid en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés; Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, y Consuelo Rodríguez, coordinadora del Programa de Vacunación Covid en el Área de Pontevedra y O Salnés. 

También habrá yoga y pilates adaptado, control postural, una caminata de 3,7 kilómetros por el Camino de Santiago, realización de pruebas de control arterial y la presencia de un autobús de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre. 

Otras propuestas apuestan por un taller de gestión emocional a cargo de Cruz Roja, otro de 'Maderoterapia' dirigido por la Asociación Gallega de Enfermedades Neuromusculares, uno sobre 'El color de las emociones' de Amencer-Aspace (Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral e Afines). 

Además, la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados presentará la Anatomía de una ostomía a través de un chaleco didáctico, la Cruz Roja impartirá clases de Primeros Auxilios Básicos y el Colegio Profesional da Educación Física y el Deporte de Galicia explicará hábitos saludables y promoverá la actividad física entre la población. 

Comentarios