Pontesán supera las expectativas y se consolida como un referente

La feria se clausuró este domingo con la lectura de un manifiesto suscrito por más de 30 asociaciones ► La segunda edición se centró en tres temas: la salud emocional, la alimentación y el deporte
undefined
photo_camera Acto de clausura de Pontesán en la Plaza de España. RAFA FARIÑA

Pontesán aterrizó este año en la ciudad del Lérez con la intención de convertirse en un referente en la salud y el bienestar y, tras tres días de conferencias, talleres y actividades, el evento ha conseguido superar con creces su objetivo.

La segunda edición se centró principalmente en tres temas: la salud emocional, la alimentación sana y la práctica del deporte como hábito saludable. El epicentro de la feria fue la Plaza de España y por allí pasaron centenares de personas.

Además, el evento, impulsado por la Concellería de Deportes de Pontevedra, contó con el respaldo de 34 asociaciones y entidades vinculadas con el ámbito socio sanitario y, entre las novedades, destacó la presencia del Sergas.

Los coordinadores de los programas de coronavirus y vacunación del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés participaron en una conferencia bajo el título 'A situación actual da covid-19, as súas variantes e os protocolos a seguir'. Este fue sin duda una de las citas que tuvo mayor éxito.

Pero no fue la única. La Feira de Saúde e Benestar de Pontevedra contó también con encuentros sobre fisioterapia o pilates. El primer día, el viernes 17, la programación estuvo enfocada en el bienestar emocional y durante toda la jornada hubo charlas sobre 'Importancia dun óptimo estado de benestar emocional', 'Psicoloxía positiva en tempos de incerteza' ou 'Xestión emocional'.

Las asociaciones exigieron activar un catálogo de medicamentos y reanudar las citas presenciales de Atención Primaria 

El segundo día, el evento se centró en la alimentación saludable, con la participación de entidades como ASSEII, AECC o Cruz Vermella.

La última jornada se enfocó en el ejercicio físico. La cita principal del día fue una 'Andaina solidaria' en la que participó más de medio centenar de personas. El itinerario partió a las 9:00 horas de la Plaza de la Peregrina y en él se recorrió un tramo de 3,7 kilómetros del Camino de Santiago.

CLAUSURA. El acto de clausura de la II Feira de Saúde e Benestar contó con la intervención del teniente de alcalde y concelleiro de Deportes, Tino Fernández, así como con Iria González, de la Asociación de Nenas, Nenos e Xente Nova con Diabetes (Anedia).

González fue la encargada de leer el 'Manifiesto por la Salud'. A través de este documento, suscrito por más de 30 entidades socio sanitarias, se solicitó la colaboración de todas las administraciones para implementar una serie de normas fundamentales que permitan mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Entre estas peticiones destaca: volver a activar el catálogo de medicamentos de farmacia, reanudar las citas presenciales en Atención Primaria y en Atención Psiquiátrica y Psicológica, la participación de los pacientes en los comités éticos, la actualización del baremo de discapacidad, la creación de unidades multidisciplinares para el tratamiento de múltiples patologías o la ampliación de las líneas de financiamiento de forma continuada desde las administraciones públicas.

Por su parte, el teniente de alcalde se comprometió a "trasladar o manifesto a onde sexa necesario e aplicalo onde poida" y agradeció la colaboración de todas las asociaciones que hicieron posible la segunda edición de Pontesán. "Quero agradecervos o voso esforzo para que se coñezan as realidades socio sanitarias", aseguró.

Por último, Tino Fernández invitó a todos a participar en la próxima edición "que igual é antes do que pensamos".

Comentarios