Pontevedra abraza las políticas del "decrecimiento"

La capital acogerá del 18 al 21 de junio dos congresos internacionales sobre ecologismo ► Más de mil solicitudes se interesan por ambos eventos
Presentación de los congresos sobre decrecimiento y ecologismo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Presentación de los congresos sobre decrecimiento y ecologismo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello abraza las políticas del "decrecimiento". Lo hará como soporte de dos congresos internacionales que se celebrarán entre el 18 y el 21 de junio en Pontevedra para analizar, por una parte, todo lo relacionado con las prácticas de consumo responsable y, por otra, con el ecologismo en todas sus dimensiones, también la económica.

El evento aunará la decimoquinta edición de la Conferencia de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE) y la décima Conferencia Internacional de Decrecimiento, que se desarrollarán en el Pazo da Cultura. Según la organización, más de mil solicitudes se han interesados por estos foros.

"O modelo de Pontevedra é compatible co decrecemento", aseguró Mario Pansera, director del grupo de investigación de la Universidade de Vigo que está detrás de la captación de esta iniciativa, que se ha celebrado ya en ciudades como Roma o Budapest.

Pansera, de origen italiano y afincado en la capital de las Rías Baixas, forma parte del Post-Growth Innovation Lab, un equipo formado por unas 15 personas de distintos países del mundo que realizan investigaciones sobre distintos campos desde el campus universitario pontevedrés. "Imos contar cun programa científico e outro non académico que estará conectado coa cidade", asegura el promotor sobre las actividades que, a partir de abril, se desarrollarán en la capital como antesala de los citados eventos. Entre ellas figuran talleres, charlas o acciones artísticas.

En paralelo a estas conferencias, la organización promoverá la participación del alumnado de los institutos pontevedreses con proyectos sobre ecologismo y transición ecológica. Los mejores serán presentados en dichos congresos.

"Este tipo de iniciativas colócanos na vangarda do mundo. Son eventos de referencia e que encaixan co noso modelo urbano á perfección", destacó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Hai tempo que Pontevedra abríu a vía para acoller este tipo de eventos relevantes", añadió la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías.

Comentarios