El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés despedirá 2022 con algo más de 200 casos activos de covid y más de 20 pacientes hospitalizados con esta infección, lo que revela un claro aumento de la transmisión y las hospitalizaciones.
El último parte, publicado este viernes, dice que ambos distritos suman 239 positivos, el doble de los que se contabilizaban a principios de mes, y que los casos hospitalizados ascienden a 22 en planta (un 46% más) y uno en UCI, La pregunta es ¿cómo de preocupantes son estas cifras?
La incertidumbre sobre el impacto que pueda tener la importación de casos de China, donde el virus corre desbocado, impide hacer pronósticos certeros, pero por el momento la situación guarda distancia con la que se manejaba los últimos dos inviernos.
Es cierto que la relajación de la población ha dejado plantados los test covid y que ahora son minoría los que testan a qué se deben los síntomas respiratorios. Sin embargo, el número de positivos se aleja de los que contabilizaban hace exactamente doce meses, cuando Pontevedra y O Salnés registraban 5.581 casos activos y un promedio de más de 500 contagios diarios.
El especialista incide en "la alta infecciosidad" de las variantes que circulan en China y en que los primeros estudios de Italia arrojan "tasas de positividades" de entre el 30% y el 40% entre los viajeros que proceden de ese país. Según dice, esto hace posible que "se produzca un aumento suficiente de casos como para complicar la situación de los hospitales, ya saturados por covid, gripe y otras infecciones".
La comparación a nivel de hospitalización también es favorable, porque el 31 de diciembre de 2021 constaban 34 pacientes covid ingresados en planta (un 54% más que en la actualidad) y otros 11 en cuidados críticos, lo que suponía una importante presión para los servicios de medicina intensiva. De hecho, el cuadro que presentaban los hospitales llevó a suspender las fiestas programadas para despedir el 2021 y a establecer restricciones horarias para intentar colar alas al virus.
Hoy el diagnóstico es sensiblemente diferente. Las campañas de vacunación (que suministraron este año la cuarta dosis) han reducido el número de ingresos, hasta el punto de que en estos momentos generan más presión hospitalaria la gripe y otros virus respiratorios, como el sincitial o el rinovirus. Y todo ello con el añadido de muchos de los casos que constan como ingresos covid son en realidad pacientes que acudieron al hospital por otras patologías y que en el momento del ingreso se descubrió la infección.
Saldo favorable
El contraste con las cifras de otras áreas sanitarias también arrojan un saldo a favor de Pontevedra y O Salnés. Tanto si uno evalúa la foto fija actual como si uno vuelve la vista atrás.
Desde el pasado 8 de marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de covid en el Hospital Montecelo, el área ha registrado 77.486 contagios y 351 fallecimientos de pacientes diagnosticados con covid. Esto arroja una tasa de mortalidad del 0,44%, la más baja de Galicia en estos momentos y en la práctica totalidad de la pandemia.
El área que más se le aproxima es Santiago (0,49%) mientras que en Ourense y Ferrol ese índice llega al 0,76%.
En la actualidad la radiografía desprende, además, que el área sanitaria es la segunda con menos casos activos (solo superaba a la baja por Ferrol, con 189) y la segunda con la tasa de hospitalización de casos covid en planta más baja: un 9,2% (que solo mejora el área de Vigo con un 8%).
Además, es la segunda área sanitaria que ha diagnosticado menos casos en las 24 horas anteriores al parte comunicado este viernes (elaborado con los datos recopilados a las 18.00 horas del jueves). Concretamente, detectó 18 positivos, que únicamente recorta Ferrol con 12 nuevos casos.
Prórroga hasta el 15
El Sergas ha decidido prorrogar la campaña de vacunación antigripal hasta el próximo 15 de enero.