Pontevedra acapara el peso político, con tres de los cinco principales candidatos

Las listas de PP, PSOE, BNG, Cs y Galicia en Común-Anova Mareas presentan una ligera mayoría femenina frente a la masculina: 46 por 42 ►La Junta Electoral Provincial registró 15 candidaturas, igual que en 2016, pero seis son nuevas
Urna electoral. ADP
photo_camera Urna electoral. ADP

Después de semanas de trasiegos, contactos, descartes y fichajes, los partidos políticos presentaron ayer sus cartas de cara a la cita del 5 de abril. Finalizado el plazo a las 00 horas, la Junta Electoral Provincial registró 15 candidaturas, las mismas que en los comicios de hace cuatro años pese a que seis formaciones no han repetido.

Las ausentes son Comunistas da Galiza, Converxencia Vinteún, Cidadáns-Centrum, Partido Anticorrupción y Justicia, Ganemos Galicia: Sí se puede y En Marea.

En su lugar, unos debutan en las autonómicas gallegas y otros vuelven a sumarse a la pugna. Se trata de Por un mundo más justo, Vox, Partido Comunista dos Traballadores de Galiza, Galicia en común-Anova Mareas, Unión Progreso y Democracia y Equo.

Frente a estas novedades (y a expensas de que se pudiera presentar alguna candidatura de última hora), las nueve propuestas que repiten son PP, PSOE, BNG, Pacma, Compromiso por Galiza, Ciudadanos, Recortes Cero-Grupo Verde, Escanos en Branco y Acción Democrática Ciudadanos de Galicia.

Cabe resaltar que pese a tratarse de formaciones de similares tendencias y sensibilidades, la confluencia En Marea de las elecciones de 2016 debe ser desvinculada de la nueva agrupación rupturista Galicia en Común-Anova Mareas.

INTEGRANTES. Repasando los cabezas de lista, es indudable que Pontevedra es la provincia que más peso político tendrá en estas elecciones, no en vano por esta circunscripción se presentan tres de los cinco principales candidatos a presidir la Xunta: Alberto Núñez Feijóo (PP), Gonzalo Caballero Míguez (PSOE) y Beatriz Pino (Ciudadanos).

La vorágine electoral les llevará por toda la geografía gallega, obviamente, pero siempre hay una tendencia especial a cuidar el terreno propio con algo más de mimo, por lo que es muy factible que Pontevedra sea escenario de una intensa campaña entre los principales gallos de la contienda más incierta de la última década, según las encuestas.

Un análisis más pormenorizado de cada uno de los 22 candidatos de los cuatro principales partidos (Ciudadanos no facilitó ayer su lista), el saldo es favorable a las mujeres, con 46 integrantes, frente a los 42 hombres.

La lista con mayor presencia femenina es la de Galicia en Común, con nueve hombres y 13 mujeres, cuatro de ellas en los seis primeros puestos.

Un reparto idéntico al que se da en la lista del PSOE, con la salvedad de que el número uno es un hombre y no una mujer, como en el caso de los rupturistas. No obstante, los socialistas también presentan mayoría femenina: 12 candidatas frente a 10 hombres.

Justo al contrario de lo que ocurre en la lista del PP por Pontevedra, donde mandan los varones por una pequeña diferencia: 12 frente a 10 mujeres.

Curiosamente, los populares son los únicos de los cuatro analizados que respetan la cremallera (alternancia de hombres y mujeres) hasta el séptimo puesto.

Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego presenta un empate total: 11 candidatos masculinos y 11 femeninos, si bien en los puestos de salida (los cinco primeros) hay tres mujeres frente a dos hombres.

Comentarios