Pontevedra acoge cada día a casi 8.800 vecinos de otros concellos

El trabajo, los estudios y acudir a consultas médicas son las razones que más población flotante atraen a la capital del Lérez ► Entre las siete grandes ciudades de Galicia, solo Santiago y A Coruña soportan una tasa de carga poblacional mayor que la de la Boa Vila
undefined
photo_camera Personas caminando este domingo por la Peregrina. DAVID FREIRE

Trabajar, estudiar, acudir a una consulta médica, ir de compras... Son muchos los motivos que diariamente llevan a miles de vecinos de otros municipios a acudir al concello de Pontevedra, un volumen de personas que compone una población flotante más que considerable y que se percibe, sobre todo, a las horas punta y en los principales accesos a la ciudad.

No es de extrañar que el nudo de Bombeiros y el puente de A Barca, el nudo de O Pino, la avenida de Lugo y la autovía de Marín soporten un alto nivel de tráfico, teniendo en cuenta que, en media, cada día entran en la ciudad 8.769 personas de fuera de ella.

Así lo reflejan los datos de carga de población y flujos de entrada y salida publicados por el Instituto Galego de Estatística, según los cuales Pontevedra es la tercera de las grandes ciudades gallegas con una mayor tasa de carga poblacional. Pero, ¿qué significa este concepto?

Según aclara el propio IGE, para calcularlo hay que tener en cuenta las personas que llegan cada día al concello y las que salen de él, calcular la diferencia y poner ese resultado en relación con la población residente.

Así, en el año 2019 (el más actual de los publicados por el IGE), en Pontevedra vivían 81.693 empadronados, pero a diario acudían a esta localidad una media de 8.769 personas de fuera, ya sea por trabajo, estudios, motivos sanitarios o simplemente por hacer turismo.

De igual manera, por esas mismas razones cada día salían de la capital del Lérez un promedio de 5.931 vecinos censados para pasar el día en otros ayuntamientos.

Metiendo todas estas cifras en la coctelera, la tasa de carga poblacional que soporta Pontevedra es del 103,47%.

Únicamente Santiago arroja un porcentaje bastante más elevado, aunque no es extraño teniendo en cuenta que solo la Universidad y todo el complejo administrativo de la Xunta y demás instituciones radicadas en la capital gallega atraen a miles de estudiantes y empleados públicos, por no mencionar otros sectores.

A Coruña, con un músculo industrial mucho más fuerte que el de Pontevedra, tiene casi la misma tasa de carga poblacional que la capital del Lérez; y Vigo, siendo el motor económico de las Rías Baixas, incluso presenta una tasa menor que la Boa Vila.

CARGA DE POBLACIÓN. Según el IGE, el concello pontevedrés soporta una carga de población de 84.531 personas (sumando los residentes más los que vienen de fuera y restando los que se van).

     IGE

Son todos esos ciudadanos, y no solo los censados, los que consumen en las cafeterías y restaurantes de la ciudad, compran en sus supermercados y comercios, conducen por sus calles y carreteras, aparcan en sus estacionamientos públicos y en sus parkings, usan su transporte y demás servicios y, en definitiva, los que hacen vida en esta localidad.

El dato, además, hace referencia al cuarto trimestre del año 2019, pero si se analizan las cifras del tercer trimestre (de julio a septiembre), la carga de población es aún mayor (85.533 personas), ya que quienes vienen a sus segundas residencias disparan hasta 11.000 el total de foráneos que entran cada día en el concello.

¿Y cuáles son los motivos que atraen a toda esa gente? De acuerdo con la misma estadística, a Pontevedra llegan a diario para trabajar 1.243 personas más de las que salen para ejercer su profesión en otras localidades. De igual manera, para estudiar vienen 1.339 individuos más de los que se van a centros educativos de fuera, siendo los institutos y las facultades del Campus las que atraen a la mayor parte de esta población extra.

La salud es el tercer imán para ciudadanos de otras localidades. Tanto el hospital de Montecelo como la Casa del Mar de Mollavao y el Hospital Provincial, además de los centros sanitarios privados, provocan que a diario lleguen a la capital del Lérez un buen número de personas procedentes de otros municipios. En concreto, son 455 más de las que salen para ir al médico en otros ayuntamientos.

                                                  IGE 2

DIFERENTE EN VERANO. La situación es diferente en verano, pues al estar los centros educativos de vacaciones, los estudios solo ofrecen una carga de población de 419 personas; y también la cifra de gente que acude a trabajar baja con respecto al resto del año: entre julio y septiembre son 1.078 individuos los que componen este censo extra de carácter laboral.

Un caso mucho más llamativo es el de las segundas viviendas: mientras en verano la población flotante que acude a Pontevedra para disfrutar de su casa de vacaciones genera una carga de 2.140 habitantes, en invierno son más los que salen de la ciudad a su segunda residencia en otro concello, concretamente, 217 personas más que las que vienen por ese mismo motivo.

Comentarios