Pontevedra acoge el Festival Internacional de Jazz y Blues

La Praza do Teucro y la Praza da Ferrería serán los puntos clave de la cita, que recibirá a Miguel Lamas, Gregory Porter y a DeRobert, entre otros, y contará con jam sessions y jazz por la calle
Concierto del trompetista francés Raynald Colom
photo_camera Concierto del trompetista francés Raynald Colom

Hace 25 años que Pontevedra se convierte en verano en la capital mundial del jazz y el blues gracias al Festival Internacional de Jazz e Blues, que arrancó en 1993.

El batería ferrolano Miguel Lamas dará el pistoletazo de salida a la cita este viernes, a las 22.30 horas en la Praza do Teucro, junto a los miembros de su cuarteto, Pablo Añón, Iago Mouriño y Octavio Vargas. Su música fusiona los géneros del jazz con otros como el rock, funk o flamenco.

El sábado, en el mismo lugar y a la misma hora, actuará el músico francés Raynald Colom, trompetista que actualmente vive en Barcelona, que estará acompañado por el SPJ Group, Dani Font, Pablo Patiño y David Puíme.

El domingo arrancarán los conciertos en la Praza da Ferraría, que será el escenario para todas las citas programadas hasta el miércoles (todas serán a las 22.30 horas). Ese día el Santi Quintán European Quart será el protagonista, Santiago Quintáns, un guitarrista vigués que emigró a los Estados Unidos a los 20 años, ha experimentado y estudiado sobre la guitarra eléctrica, con un trabajo de investigación divulgado conferencias y artículos en revistas. Años después, en 2008, instalado en Francia fue invitado por el Conservatorio de la ciudad de Le Mans para dirigir el programa de jazz y músicas improvisadas.

El lunes le tocará al neoyorquino Cory Henry, ganador de un Grammy en 2014 a la mejor actuación rythm&blues. En Pontevedra tocará con su grupo bajo el nombre de Cory Henry and The Funk Apostles, que ofrecerán su estilo propio con una agrupación de tres vocalistas en un total de ocho músicos. La Praza da Ferraría acogerá el martes a los estadounidenses DeRobert and The Half-Truths, entre los que se encuentran nombres como Nick DeVan y David Singleton, que hacen un sonido en el que, partiendo del country más puro, mezclan con melodías evocadoras del estilo soul. Con su música buscan trasladar al público temas universales como la pobreza, la angustia y la eterna lucha de la clase trabajadora para sobrevivir día a día.

PLATO FUERTE. El miércoles será el turno del cabeza de cartel, el norteamericano Gregory Porter, un músico de jazz que toca otros géneros como el R&B, el gospel, el soul y la música tradicional afroamericana y está considerado como el más destacado vocalista y compositor jazz/soul de su generación.

El artista asombra por su presencia física en el escenario, donde despliega un carisma muy especial. Su altura y corpulencia, su permanente sonrisa, su característica gorra y una grandísima voz y un poderoso timbre vocal lo dotan de algo único.

EN LA CALLE. Todos los días del festival las calles de Pontevedra serán escenario de jazz, tanto por las mañanas, a las 12.30 horas, como por la tarde, a las 20.00. Además, la Gramola acogerá jam sessions a partir de las 0.00 para poner punto final a las jornadas musicales.

Matthieu Donarier, Dre Pallemaerts, Santi Quintáns y Raynald Colom serán los flamantes profesores del Pontejazz Workshop que comienza este viernes, y dura hasta el domingo, en el antiguo conservatorio de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios