Pontevedra acolle este sábado o campionato de España de tríatlon Sprint

La cita congregará a un centenar de deportistas, entre ellos el el cuádruple campeón del Mundo, Javi Gómez Noya, y el defensor del título, Nan Oliveras

Pontevedra acogerá el próximo sábado el Campeonato de España de triatlón en la modalidad Sprint, que reunirá a 100 deportistas, entre los que figuran el cuádruple campeón del Mundo, Javi Gómez Noya, y el defensor del título, Nan Oliveras.


La jornada se abrirá con la categoría júnior, en la que participarán 102 triatletas en la categoría masculina y 36 en la femenina.

Al igual que en las categorías elite y sub23, los deportistas deberán superar 750 metros de natación, 19,4 kilómetros en bicicleta y 5 de carrera a pie.

La categoría élite arrancará a las seis y media con la prueba femenina, en la que están inscritas 70 deportistas. Entre las aspirantes al título, Paula García, Anna Godoy, María Ortega y Joselyn Brea.

A las ocho de la tarde está previsto el inicio de la prueba masculina, en la que Gómez Noya es el gran favorito, sobre todo por la ausencia del mallorquín Mario Mola. Nan Oliveras, ganando el año pasado, Antonio Serrat o Diego Pazo, optarán al podio.

El domingo se celebrará el Campeonato de España de Acuatlón, en las categorías cadete, júnior, paralímpico, grupos de edad, sub-23 y élite.

Gómez Noya figura entre los inscritos para participar en la última prueba, aunque no está confirmado al cien por cien que acabe compitiendo.

El acto de presentación de ambos campeonatos ha tenido lugar este mediodía en el ayuntamiento de Pontevedra, y han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores; y el director de competiciones de la Federación Española (FETRI), Jorge García.

"Pontevedra disfruta del triatlón y más cuando compite Javi", ha declarado durante la rueda de prensa el alcalde pontevedrés, quien no ha ocultado su "decepción" por no poder acoger el Mundial de la distancia olímpica en 2017 o 2018.

"Entiendo que no nos toque a nosotros siempre, pero volveremos a luchar por el Mundial del 2019 y sino en el 2020", ha destacado Lores, quien invitó a todos los vecinos y amantes del deporte a "disfrutar" este fin de semana de ambas pruebas.

Jorge García, representante de la FETRI, se ha mostrado convencido de que este Campeonato de España va a ser un "éxito" por el elevado número de participantes, con más de 1.500 inscritos entre las diferentes categorías de las modalidades triatlón Sprint y Acuatlón.

El técnico de la Federación Española ha agradecido al alcalde de Pontevedra su "fuerte compromiso" con el triatlón, y ha recordado que la ciudad acoge desde 2008 diferentes pruebas de máximo nivel, como el Campeonato de Europa o el Mundial de Duatlón.

"Tenemos el compromiso de que Pontevedra sea un referente del triatlón nacional e internacional", ha explicado García, quien ha admitido que la presencia de Gómez Noya es un "aliciente importante" porque "él es el espejo en el que todos nos tenemos que mirar y el mejor referente para nuestros jóvenes". 

Comentarios