Pontevedra acoge este mes el congreso de oftalmología más importante del país

El 'Lifelong Learning 20/22 Curso del Atlántico' reunirá a casi medio centenar de ponentes para hablar de los últimos avances de este sector
Visita de Pedro Corsino y Saskia Aguado al alcalde, este lunes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita de Pedro Corsino y Saskia Aguado al alcalde, este lunes. GONZALO GARCÍA

La ciudad del Lérez acogerá este mes la cuarta edición del Lifelong Learning 20/22 Curso del Atlántico, el mayor congreso de oftalmología de todo el país. Un evento que se celebrará los días 27 y 28 en la Sede Afundación Abanca y en el que tendrán lugar más de 40 ponencias.

La cita fue presentada este lunes por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, por el doctor y director del evento, Pedro Corsino Fernández Vila, y por la directora médica de Beash+Lomb en España y Portugal, Saskia Aguado.

"Teremos aos mellores poñentes que se poden traer e se tocarán todas as novas técnicas e avances que van aparecendo na oftalmoloxía", indicó Lores, que hizo hincapié en que "este é o curso máis importante de todo o Estado".

"Os asistentes queren seguir vindo a Pontevedra ano tras ano así que é posible que o ano que vén vexamos unha ampliación do curso", añadió.

Aguado reconoció también que "Pontevedra es una ciudad que reúne todas las condiciones para poder hacer un curso como este y además tiene un encanto especial, con calles con personalidad y una buena gastronomía. El feedback que tenemos es muy bueno y por eso seguimos apostando por venir aquí".

El director del congreso confirmó también que esta ha sido la edición "más compleja en cuanto a la organización", ya que son muchos ponentes y la cita cuenta "con un presupuesto muy alto".

Los expertos debatirán sobre una decena de patologías

En cuanto a la programación, Pedro Corsino reconoció que en esta cita "siempre buscamos hablar de temas que no son tan mediáticos", y por eso en ella se incluyen conferencias sobre patologías muy variadas.

El viernes 27, donde el evento se desarrollará tanto por la mañana como por la tarde, se tratarán temas como la insuficiencia límbica, la oftalmopediatría, la neurooftalmología, el glaucoma, el queratocono, la cirugía de la córnea y la oculopastia. Sobre esta última, Corsino aseguró que es una cirugía "que está creciendo muchísimo y que tiene que ver más con un aspecto más estético".

El sábado 28, el día de clausura, el congreso transcurrirá solo por la mañana y en él se hablará sobre las cataratas, la retina médica o la retina quirúrgica.

"El objetivo es hacer una puesta a punto de la oftalmología de hoy", aclaró Corsino.

Las enfermedades con mayor prevalencia entre la población

En la presentación de este congreso de oftalmología, Pedro Corsino habló también sobre las enfermedades con mayor prevalencia entre la población. "Hay cuatro que son las más importantes porque conducen a la ceguera", afirmó.

"La primera de ellas son las cataratas, que van asociadas con la edad. La segunda es el glaucoma, que es la causa más frecuente de ceguera y que tiene un 1,5% de la población en general, pero que puede llegar al 8% en mayores de 80 años", explicó.

El tercero, continuó, "es la retinopatía diabética, que está relacionada, no tanto con la gravedad de la diabetes sino más con el número de años de diabetes. Aquí vemos muchas menos complicaciones que hace 20 o 30 años pero sigue siendo un tema severo porque afecta a mucha gente joven".

Por último, concluyó, "estaría la degeneración macular senil, ligada a la edad. A partir de los 60 la prevalencia es totalmente escalonada llegando a cifras del 18% por encima de 80 años, que es una cifra ya muy elevada".

Comentarios