Pontevedra acogerá el décimo Encuentro Nacional de Diseño

Se celebrará el 21 y 22 de octubre e incluirá charlas y talleres para "repensar a cidade"
Xosé García, Anabel Gulías (centro) y Uqui Permui. DAVID FREIRE
photo_camera Xosé García, Anabel Gulías (centro) y Uqui Permui. DAVID FREIRE

El décimo Encuentro Nacional de Diseño se celebrará en Pontevedra. Lo hará en dos jornadas que se desarrollarán el 21 y 22 de octubre en el Museo y en la antigua iglesia de Santa Clara y a las que se espera que asistan más de un centenar de expertos de toda España.

El congreso, que lleva por nombre Ciudades pensadas, Ciudades diseñadas, incluirá ponencias y distintos talleres. Algunos de ellos tendrán como objetivo "repensar a cidade", proponiendo alternativas y soluciones para mejorar el diseño de la capital de las Rías Baixas a través de distintas disciplinas.

El evento, organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño en colaboración con la Asociación Galega de Deseño, incluye conferencias a cargo de Tamara Pérez y Guillermo Parada, del estudio chileno GT2P; el arquitecto Pablo Sendra, que es arquitecto y profesor en la Universidad de Londres; la arquitecta paisajista Flora Pescador; la directora de Innovación de la Axencia Galega da Industria Forestal, Montse Rodríguez Ojea; representantes de Space 10, el laboratorio creativo de Ikea, y del movimiento en contra del desperdicio de alimentos To Good To Go.

Más de un centenar de expertos de toda España, como los del laboratorio creativo de Ikea, asistirán a las jornadas

En el encuentro también compartirán su visión sobre el diseño la arquitecta e investigadora María Novas; Teresa Táboas, que es arquitecta y miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos; la arquitecta urbanista Inés Novella o Amelie Aranguren, responsable del Centro de Acercamiento a lo Rural y Premio Mini de Diseño 2022.

"Como deseñadores temos a posibilidade de repensar as cidades, rediseñalas para que sexan lugares amigables e accesibles. E Pontevedra é un referente internacional nisto", aseguró este martes la presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño, Uqui Permui, que explicó así por qué el colectivo ha elegido la Boa Vila para su congreso.

"Trataremos de responder a como o deseño pode contribuír á planificación urbana e á creación de comunidades sostibles", añadió el presidente de la Asociación Galega de Deseño, Xosé García.

Ambos expertos fueron recibidos este martes por la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que destacó el retorno que este encuentro tendrá para la ciudad.

El modelo urbano interesa en Singapur y en el Consejo Europeo
El modelo urbano de Pontevedra sigue despertando interés internacional. Así lo aseguró este martes la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que afirmó que el Concello ha sido contactado por responsables del desarrollo urbano de Singapur y por la red de ciudades del Consejo Europeo acerca de sus políticas de movilidad. Ambos contactos están relacionados con la celebración en la capital provincial del Placemaking, un congreso de expertos en espacio público.

Comentarios