Pontevedra acogerá el XII Congreso de Ciencias del Deporte y la Salud

La cita se celebrará del 2 al 4 de junio y contará con asistentes de todo el país y de otros como Portugal, Francia, Colombia, México o Sudáfrica
Presentación del XII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud
photo_camera Presentación del XII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud

El Pazo de la Cultura de Pontevedra acogerá el XII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Salud, una cita de carácter multidisciplinar que se desarrollará del 2 al 4 de junio.

La continuidad en el tiempo y la apertura a nuevas disciplinas hacen de este encuentro, según ha explicado la organización, un referente en el Estado y ámbito internacional que se mostrará de nuevo con una elevada participación de ponentes y asistentes de todo el país y de otros como Portugal, Francia, Colombia, México o Sudáfrica.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el vicerrector del Campus de Pontevedra, José Manuel Corbacho; y el presidente del comité organizador, Víctor Arufe, han presentado este lunes el XII congreso. Han hecho hincapié en la apuesta por el deporte y actividad física, y por la innovación e investigación que hace Pontevedra. Una iniciativa en la que las universidades de Vigo y A Coruña y el Ayuntamiento colaboran.

En concreto, según han resaltado, están programadas 26 conferencias y 170 comunicaciones, así como seis áreas temáticas, y previstos casi 400 asistentes.

En la edición de este año, uno de los principales atractivos será la presencia del servicio médico del equipo de fútbol argentino Boca Juniors, que aprovechan su visita a España para establecer contacto con diferentes equipos.

También acudirá el director del equipo de Traumatología del Deportivo de La Coruña, Rafael Arriaz, y la atleta Andrea Montero, que participará en la prueba Gladiator Race del sábado 4, al mismo tiempo que intervendrá en este congreso.

Víctor Arufe señaló también que se pondrá especial dedicación a los deportes de calle como el parkour, el breakdance, el sky running y otras disciplinas que se escapan de los deportes tradicionales.

En este sentido, por parte de la Universidad han señalado que se atenderán temas como el Tai-chi, cuestiones de género, las prácticas físico deportivas de los cazadores, la nutrición o el acuapilates. El congreso incluirá la concesión de tres premios a los mejores trabajos y un diploma baremable para las oposiciones.

Víctor Arufe ha resaltado la magnitud de un evento que nació con el reto de darle mejor formación y un espacio para la presentación de trabajos de investigaciones al alumnado universitario, según ha recordado. Esta cita se ha convertido en un congreso internacional y multidisciplinar dirigido a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Nutrición, Psicología y Educación Física.

Comentarios