Pontevedra acogerá a final de mes el primer Congreso Galego de Adopción

Abordará aspectos como el tiempo de espera por el que tienen que pasar las familias, el número de solicitudes disponibles o las inquietudes que surgen entre quienes recurren a la adopción

La asociación Manaia ha presentado hoy el I Congreso Galego de Adopción, que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Pontevedra, con dos premisas fundamentales: la formación y la información.

Una iniciativa que nace del Congreso AFIN de Barcelona en 2013, en el que participó Manaia, pero con la intención de centrarse exclusivamente en Galicia.

El objetivo del primer evento de estas características en Galicia es, según ha detallado el presidente de Manaia, Antón Mouriz, "poner sobre la mesa lo que está ocurriendo" en torno a las adopciones.

Se abordarán aspectos como el tiempo de espera por el que tienen que pasar las familias, el número de solicitudes disponibles o las inquietudes que surgen entre quienes recurren a la adopción.

Al respecto, Mouriz ha señalado que los tiempos de espera se pueden dilatar "desde los seis meses hasta los treinta años", mientras que el número de solicitudes puede ser "hasta diez veces superior al de niños en adopción".

El congreso de finales de mes en Pontevedra servirá para analizar el panorama actual de las adopciones y la legislación actual, así como dar información a quien la necesite.

Aunque "no saldrán respuestas a todas las cuestiones", Manaia intentará generar "momentos de reflexión acerca del hijo adoptivo".

Mouriz ha aprovechado la ocasión para pedir a la administración "formación e información" para los posibles padres adoptivos.

De forma paralela al congreso, al que acudirán ponentes de toda España, se celebrará una 'Xuntanza de familias adoptivas' el 31 de mayo de 11 a 20.30 horas.

Una "fiesta", en palabras de Mouriz, con juegos, talleres y manualidades donde niños y familias adoptivas podrán relacionarse entre sí.

Comentarios