Pontevedra acogerá el I Congreso Internacional de Mediación Lectora

El evento, promovido por el Concello y la Universidade de Vigo, se celebrará del 19 al 21 de abril

Presentación del I Congreso de Mediación Lectora. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Presentación del I Congreso de Mediación Lectora. OLGA FERNÁNDEZ

La ciudad de Pontevedra acogerá, del 19 a 21 de abril, el I Congreso Internacional de Mediación Lectora. El Concello promueve esta iniciativa en colaboración con la Universidade de Vigo, en el marco del Salón do Libro Infantil e Xuvenil y bajo la estructura del espacio Dar de ler

El evento, que contará con profesionales de la ilustración y de la creación literaria de Galicia, de Portugal y de México, nace en colaboración con los grupos de investigación a nivel internacional de la red LIJMI (Literatura infantil y Juvenil del Marco Ibérico e Iberoamericano). 

Este congreso pretende ser un punto de encuentro sobre la mediación y favorecer que los profesionales de este ámbito estén mejor formados gracias a la creación de esta red de trabajo entre las Universidades de Vigo y Santiago y los diferentes campus. 

En rueda de prensa, la concejala de Cultura de Pontevedra, Carme Fouces, ha agradecido la colaboración e implicación en esta actividad del decano de la facultad de Ciencias da Educación de la Universidad de Vigo, Vicente Romo; y de la docente e investigadora de este mismo centro Eulalia Agrelo que es la coordinadora del programa además de miembro de la LIJMI. 

Fouces ha explicado que este espacio responde a la filosofía de que "Pontevedra é boa vila, dá de ler a quen pasa" y que, con este congreso y otras actividades formativas, pretende llegar al ámbito académico y universitario.

MULLERES DE CONTO. Este primer Congreso Internacional de Mediación Lectora lleva como tema Mulleres de Conto y pretende dar visibilidad y prestar atención a la figura del mediador, pues es, según Fouces, "una de las características más importantes que hay que cuidar" para generar lectores críticos que entiendan lo que leen y hagan una selección adecuada de sus lecturas. 

Eulalia Agrelo ha explicado que todas las actividades organizadas por este congreso estuvieron consensuadas por un comité de expertos que incluye a docentes de las universidades portuguesas de Aveiro y Porto, de Brasil y de México, además de especialistas gallegos. Agrelo ha expresado su deseo de que este proyecto tenga continuidad. 

Además de destacar la importante labor del mediador, que es el nexo entre los productores de literatura y el destinatario final, Eulalia Agrelo ha puesto en valor la producción literaria gallega de figuras como el difunto Agustín Fernández Paz o Fina Casalderrey y Marilar Aleixandre —ambas presentes en el Congreso—, que "exportan nuestras letras y cultura por el mundo adelante". 

En referencia al programa del evento, ha adelantado que, además de charlas al uso, habrá mesas de encuentro, debate y reflexiones de voces críticas de la creación y del ámbito librero, pero también una parte muy práctica. "Consideramos fundamental que se conozca la productividad y sus posibilidades para poder trabajar con ella en las aulas", ha dicho la docente e investigadora. 

También estarán presentes la poesía, la narración, el teatro e incluso se trabaja en la posibilidad de hacer un recorrido literario por Pontevedra.

Comentarios