Pontevedra acogerá en junio el primer PlantFest de Galicia

La tienda Plántate celebrará el día 7 este evento, el cual sirve como lugar de encuentro para los amantes de estos seres vivos ▶ La cita contará con un concierto de Javier Lago
Esperanza Otero y Ángela Ogando, propietarias de Plántate, ayer, en su tienda de la Rúa Oliva. GONZALO GARCÍA
photo_camera Esperanza Otero y Ángela Ogando, propietarias de Plántate, en su tienda de la Rúa Oliva. GONZALO GARCÍA

Pontevedra acogerá el próximo 7 de junio el primer PlantFest de Galicia. Un evento organizado por la tienda Plántate (situada en la Rúa Oliva) y que busca ser una "oportunidad de encuentro para los amantes de las plantas". 

En la cita, tal y como explica Ángela Ogando, propietaria del establecimiento, se hará también "un intercambio de esquejes. Es decir, cada uno de los participantes va a traer un trocito de su planta bien sana para poder intercambiarla con otros asistentes".

Todo ello "acompañado con algo de picar" y amenizado con un concierto en directo del cantante Javier Lago. Será en horario de 19.00 a 22.00 horas. "Al final es una excusa para hacer un encuentro entre todas estas personas a las que les gusta este sector", afirma Ogando.

"Este es el primer PlantFest que se hace en Pontevedra, también en Galicia, y podemos decir que casi en España. Esperamos que no sea el último porque al final esto es una forma de empezar, de generar ese movimiento para, a posteriori, poder crear una comunidad bastante más grande que pueda reunirse de vez en cuando y aprender unos de otros", señala la dueña de Plántate.

"Vamos a aprovechar este encuentro entre nuestros mayores fans para anunciar una idea de proyecto que tenemos y que además está pensada para ellos"

Con ese objetivo de crear comunidad, en este evento, que es gratuito y "está abierto a todo el mundo", el negocio pontevedrés dará a conocer en exclusiva una nueva iniciativa. "Vamos a aprovechar este encuentro entre nuestros mayores fans para anunciar una idea de proyecto que tenemos y que además está pensada para ellos. No podemos adelantar mucho aún pero sí que podemos dejar claro que es una idea de comunidad de todos estos amantes de las plantas".

Y es que aunque mucha gente pueda pensar "que son solo las abuelas las que decoran el balcón de su casa con plantas", lo cierto es, tal y como apunta Ogando, "que cada vez el público es mayor y la edad media es bastante baja". Entre los clientes más habituales de este establecimiento hay "gente desde 18 años, de 30 u otra mayor de 50". La prueba clave de ellos son las redes sociales, donde cada vez hay más cuentas especializadas en este sector y donde, en la mayoría de los casos, sus creadores son personas menores de 30.

El amor por las plantas se multiplicó sin duda en la ciudad tras el confinamiento. Así lo confirma Ángela Ogando. "El tema del autoconocimiento y el autocuidado, así como el pasar más tiempo en casa, hizo que le diésemos más importancia al lugar que nos rodea y cómo nos hace sentir. Ahora nos estamos dando cuenta de que salir a caminar a la naturaleza nos relaja, pero también lo hace el hecho de crear un espacio verde en nuestra casa y dedicarle un ratito, al igual que a acariciar una mascota", reconoce la empresaria.

Lo que más impresiona normalmente, explica, es "ver cómo está respondiendo la planta después de hacerle los cuidados y determinados tratamientos. Es un feedback bastante satisfactorio que al final te anima a tener más plantas".

"Cada uno de los participantes va a traer un trocito de su planta bien sana para poder intercambiarla con otros asistentes"

Porque "aunque no lo parezca", en Pontevedra hay "muchísimos amantes de las plantas". Tanto es así que hay gente "que tiene más de 72 plantas en su casa". "Este es un mundo por descubrir y esta gente también tiene que tener cabida aunque esta sea una ciudad pequeña", insiste Ogando.

Y como todavía falta mucha información entre la ciudadanía a la hora de cuidar a estos seres vivos, el negocio Plántate "se diferencia del resto porque acompaña a los clientes en el proceso de postventa". "Muchas veces cuando la gente compra una planta se queda sola, se les mueren y no saben por qué. Nosotros aquí generamos ese acompañamiento posterior e incluso tenemos una especie de sala de cirugía donde nos las pueden traer para ver qué les ocurre y así podemos darle las herramientas clave para que puedan cuidarlas", explica.

Otras actividades durante este mes

Plántate lleva todo el año promoviendo actividades de este tipo. Tras desarrollar talleres para el cuidado básico de las plantas, de esquejes o de pintar macetas, ahora la tienda organiza otros dos eventos. Después del PlantFest, el establecimiento acogerá el 15 de junio (de 17.00 a 20.00 horas) un taller de terrarios y el día 29 del mismo mes (de 12.00 a 14.00 horas) otro de plantas aromáticas

En el primero, señala Ogando, "vamos a aprender cómo colocar o utilizar estas suculentas o estos cactus en un soporte apropiado para ello, así como las diferentes capas de sustrato que pueden llevar y sus cuidados". En la segunda cita, añade, "haremos hincapié en que tener una albahaca o un tomillo no solo va a aromatizar nuestro balcón o nuestro jardín, sino que también la podemos utilizar como condimento para nuestras comidas. A veces creemos que esto es algo muy simple pero también requiere de unos cuidados muy diferentes a las plantas de interior".

Todos los eventos organizados por Plántate están destinados tanto a los más veteranos como a los principiantes. A estos últimos, Ogando les hace una lista del top 3 de plantas más recomendadas.

"Los que están adentrándose en el sector pueden empezar con la zamioculca, el típico potos de la casa de la abuela y una sansevieria. Mucha gente diría la típica frase de se me mueren hasta los cactus, pero lo cierto es que los cactus son difíciles", reconoce.

Comentarios