Pontevedra activa la campaña de sanciones a patinetes y bicis que no cumplan las normas

Las multas por saltarse la ordenanza de movilidad se sitúan entre 200 a 500 euros
La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, este lunes. CONCELLO
photo_camera La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde. CONCELLO

Pontevedra activa la campaña de sanciones a patinetes eléctricos y bicicletas que no respeten la nueva ordenanza de movilidad, que entró en vigor el pasado 23 de octubre. La Policía Local será la encargada de vigilar que tanto los vehículos de movilidad personal (VMP) como los ciclistas respeten el reglamento, que los obliga a circular por la calzada y no por la acera. En caso de transitar por áreas de prioridad peatonal, los usuarios de ambas formas de transporte deben adaptarse a la velocidad de los viandantes.

La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, aseguró este martes en rueda de prensa que en la capital se han vivido algunas situaciones de riesgo que se quieren evitar para prevenir accidentes. "Todos temos visto algunhas destas situacións: bicis e vehículos de mobilidade persoal pola beirrarúa, pola calzada en sentido contrario ou con auriculares", dijo tras recordar que este tipo de conductas también se prohibieron desde el pasado 2 de enero, cuando empezaron a aplicarse las nuevas directrices de la Dirección General de Tráfico para toda España.

La edil del BNG recordó que el Concello impulsó en los últimos meses campañas informativas para divulgar el contenido de la ordenanza de movilidad entre la ciudadanía y con los colectivos diana de esta ordenanza, como autoescuelas, repartidores o skaters"Xa foi un tempo prudencial e suficiente para dar a coñecer os novos supostos punitivos", añadió.

El reglamento pontevedrés prevé sanciones de entre 200 y 500 euros y obliga a que los usuarios de patinetes eléctricos solo puedan ser utilizados por mayores de 15 años en viales con velocidad igual o inferior a 30 kilómetros por hora.

Villaverde también confirmó que se pondrán en marcha "en datas próximas" campañas de control de velocidad. En referencia al aumento de tráficos por los nuevos sistemas de reparto a domicilio por el centro de la ciudad y en el casco histórico, la edil de Protección Cidadá afirmó que "é unha realidade a ter en conta". "Pero non hai preocupación", matizó.

Comentarios